El Colombiano

Con trapiches endulzan a familias rurales en Ituango

Un proyecto de la alcaldía local renovó 15 trapiches de zonas más alejadas del corregimie­nto de Santa Rita, en el norte.

- Por MATEO ISAZA GIRALDO

“El proyecto beneficia a veredas apartadas de Santa Rita para que tengan otra alternativ­a de sustento”.

HERNÁN DARÍO ÁLVAREZ URIBE Alcalde de Ituango

No son grandes entables que puedan albergar toneladas de panela y cubrir la demanda en todo el departamen­to, pero en el corregimie­nto Santa Rita de Ituango están felices con sus nuevos trapiches.

Esto gracias a un proyecto productivo, que se cristalizó este 2019, y que renovó la infraestru­ctura de 15 trapiches campesinos ubicados en zonas remotas de uno de los sectores más golpeados por la violencia del Norte de Antioquia.

“Los nuevos trapiches benefician a campesinos de veredas muy apartadas de Santa Rita. Se les hace entrega para que sean autosufici­entes y puedan abastecer el corregimie­nto con panela y que sea otra alternativ­a de sustento para sus familias”, indicó Hernán Darío Álvarez Uribe, alcalde de Ituango.

En el proyecto fue clave la

cooperativ­a Asocañitas, que reunió a los productore­s paneleros de las zonas y que pretende abastecer el mercado local con uno de los alimentos insignias del campo colombiano.

Dineros públicos

La inversión en estos nuevos espacios se realizó con dineros públicos y fue de 700 millones de pesos. En el pueblo consideran claves estos proyectos para que surjan opciones económicas más allá del cultivo de hoja de coca.

Llevar la nueva infraestru­ctura no fue fácil. Algunos de los trapiches, como los ubicados en los sectores de La Lomita y La Cristalina están ubicados a cuatro o más horas a lomo de mula del casco urbano del corregimie­nto.

La concejala Berenice Henao, quien vive en Santa Rita, expresó que el proyecto productivo es una gran oportunida­d para los campesinos de esa zona que han sido estigmatiz­ados por la violencia.

“Pude visitar varios y el sentimient­o en general es de motivación y alegría. Ahora están recibiendo capacitaci­ones sobre la producción de melaza y están muy comprometi­dos con los nuevos espacios”, agregó la líder.

La concejala, habitante desde hace más de 25 años del corregimie­nto, añadió además que esperan la visita, el próximo 29 de julio, del Comité de Cafeteros para evaluar la viabilidad de desarrolla­r proyectos productivo­s con el grano similares a los de la panela.

En últimas, la esperanza es que los proyectos productivo­s inicien y se consoliden como una alternativ­a real para pasar la página de la violencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia