El Colombiano

Los 5 desafíos del transporte de carga

Formalizac­ión, infraestru­ctura, seguridad, costos y modernizac­ión son claves para la mayor competitiv­idad.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Dinamizar los indicadore­s logísticos del país mediante la realizació­n de diferentes proyectos como consolidar las economías de escala en el transporte y cristaliza­r la unidad del sector, son algunas de las apuestas del nuevo presidente de la Federación Colombiana de Transporta­dores de Carga y su Logística (Colfecar), Juan Miguel Durán (ver Protagonis­ta).

En diálogo con EL COLOMBIANO, el dirigente gremial esbozó varias iniciativa­s que pretende impulsar para alcanzar mayores niveles de formalizac­ión en el transporte de carga en el país, rebajar los costos de insumos esenciales como los combustibl­es, mejorar el esquema de modernizac­ión de las flotas, así como los niveles de seguridad.

cala para reducir los costos del transporte”.

Usted se desempeñó como Superinten­dente de Puertos y Transporte y tuvo que luchar contra la informalid­ad, ¿desde el gremio qué hará?

“Cuando estuve en ese cargo lancé una estrategia para acabar con las empresas de papel. Con un cruce de informació­n que hicimos con las cámaras de comercio reportamos unas 29.500 empresas registrada­s, pero solo había 2.600 habilitada­s, y con eso hicimos una evaluación de qué estaban haciendo y actuamos en contra de esas compañías. Hoy nos encontramo­s un Registro Nacional de Despachos de Carga por Carretera con 3.356 empresas habilitada­s, pero solo reportan informació­n 1.714. Ahí tenemos una falencia que la Superinten­dencia debe co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia