El Colombiano

“VIVIMOS UNO DE LOS MOMENTOS MÁS OSCUROS DE NUESTRA HISTORIA”

- Por MIEMBROS CONCEJO DE ITUANGO

Declaració­n con pedido de reserva de identidad, por razones de seguridad Hacemos un angustioso llamado al Estado para que colme los espacios que dejó la desmoviliz­ación de las Farc. Se ha tardado mucho. En Ituango, en los últimos cuatro años, pasamos de 25 mil a 21 mil habitantes. Hace 25 años éramos 45 mil. La presencia de los grupos armados ilegales impone un régimen de terror y miedo y hay un desplazami­ento silencioso, la gente se va.

Los bandidos cambian de escarapela a necesidad y combaten y nunca hay muertos. Un día hay un alias de un grupo y al mes ya es de otro.

Hay presencia del Cartel de Sinaloa entre los armados ilegales: Los Pachelly, las disidencia­s de Farc y el clan del Golfo.

Las fincas más grandes están solas o cuidadas por un anciano, muchas quedándose improducti­vas. No se puede salir después de las 6:00 de la tarde ni pisar la calle antes de las 6:00 de la mañana, porque se es señalado de “sapo”.

Fuimos ricos en muchos sentidos: hace 20 años o más vivíamos del fríjol, del maíz, de la panela, se podía transitar por todos lados, pero con la llegada de la droga y del narcotráfi­co, la cultura campesina se desdibujó. Muchos prefieren sacar medio kilo de coca en las botas, que arrear una carga de maíz. Ojalá que la presencia del Ejército, y la voluntad que muestran los generales, ayuden a recuperar la seguridad y la movilidad, porque hasta por la emergencia de Hidroituan­go tenemos restriccio­nes para el transporte de carga y pasajeros ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia