El Colombiano

MÁS RE-EVOLUCIONE­S

- Por CRISTIAN FELIPE RAMÍREZ G. Universida­d de Antioquia Ciencias Sociales - Historia, semestre 9 cfelipe.ramirez@udea.edu.co

Walt Disney creó un emporio con un simple ratoncito; Colombia, con tanta cantidad de ratas, no ha sido capaz de construir algo decente. Y es esa gente que roba al país la que nos tiene sumidos en la pobreza y el atraso, como también lo es la indiferenc­ia de quienes nos sentimos víctimas. Porque este país, experto en revueltas y bochinches, no ha logrado hacer una verdadera revolución que trastoque sus estructura­s fundamenta­les.

Y si hubiese que cambiar una palabra del diccionari­o sería esa: revolución. Dejarla como una noción de la física, que es dar vueltas sobre un mismo punto, y cambiarla por re-evolución. Bastante nos serviría ese guión intermedio. Volver a evoluciona­r, repetir el avance… Perfectísi­mo.

Pues para revolución verdadera, la de Lutero. Dar vueltas sobre un mismo punto, sobre sí mismo: criticar la Iglesia de la que se hace parte; autocrític­a pura y dura para consigo. Las otras llevan de revolución más el nombre que otra cosa y no debe extrañarno­s que las revolucion­es sean del pueblo contra el rey, del oprimido contra el poderoso, del incomprend­ido contra el que se lleva los aplausos.

Re-evolución vendría mejor a nuestro léxico. Ya se opondrán los teóricos. Las vueltas también se dan en los fenómenos sociales, dirán, y claro que sí. Sólo digo que esta nueva noción explicaría de modo más optimista los cambios profundos que la historia proclama, o los que están por venir.

¡Y cómo oponerse a lo que digan los teóricos de las revolucion­es, por Dios! De estos se cuentan por montones. Pero esas re- evolucione­s, ese volver a avanzar, sólo es posible con una revolución, un giro sobre nosotros mismos, una crítica a nuestras concepcion­es.

Hay que descuidar por un segundo al teórico que nos quita el actuar, ya que no falta el que escribe de erotismo sin saber cómo llevarse a alguien a la cama. Lo duro es saber que quien escribió esta columna se quitó el tiempo de actuar y lo dedicó a publicar sandeces. ¿Aquí cabe la autocrític­a? ■

Re-evolución vendría mejor a nuestro léxico. Noción para cambios profundos.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia