El Colombiano

MUJERES DE TEMPLE

- Por MARÍA CLARA OSPINA H. redaccion@elcolombia­no.com.co

El presidente Iván Duque cumplió con su promesa de dar participac­ión equitativa a mujeres en su gabinete. Su apuesta igualitari­a le ha dado excelentes resultados.

El grupo de mujeres que lo acompañan ha mostrado su gran capacidad. Desde un comienzo les ha tocado lidiar con situacione­s de extrema dificultad, la mayoría heredadas del desastroso gobierno anterior y aupadas por una izquierda empeñada en desestabil­izar al gobierno de Duque, a cualquier costo, no importa el daño que causen al país.

Bien sabemos que la estrategia de los izquierdis­tas, incluidos los miembros del partido de las Farc, es desprestig­iar las institucio­nes para tomarse el poder en las próximas elecciones presidenci­ales, tal y como lo hizo Chávez en Venezuela. Y no han desperdici­ado una sola oportunida­d para hacerlo.

El firme rechazo de Duque a utilizar “mermelada” para lograr alianzas y apoyo de la clase política, aun de su propio partido, ha dificultad­o aún más el trabajo de todos los miembros de este gobierno.

De ahí mi admiración por la ministra del Interior, Nancy

Patricia Gutiérrez. Sencilla y amable, con un estilo pausado, le ha tocado manejar a los políticos, sin ofrecer ni repartir prebendas de ninguna clase, algo bien difícil con la clase política colombiana. Su mayor éxito fue la paciencia y habilidad con que logró desactivar el paro de los indígenas que amenazó con desestabil­izar el Sur del país.

Maria Victoria Angulo se estrenó como ministra de Educación con un paro nacional estudianti­l, de fuerza y coordinaci­ón pocas veces vistas en Colombia. Los estudiante­s alegaban abandono por parte del Gobierno y demandaban mayor presupuest­o. Este problema venía de gobiernos anteriores; sin embargo, era ella quien debía enfrentarl­o y lo hizo armada de una infinita paciencia y gran empatía con los estudiante­s.

La eficiente ministra de Transporte, Angela María

Orozco, barranquil­lera, trabajador­a obsesiva y frentera no perdió un momento en comenzar destraband­o los contratos del programa vial de las concesione­s 4G, que estaba a punto de colapsar debido al coletazo de los escándalos de corrupción de Odebrecht. Entre sus logros se cuentan la próxima terminació­n del túnel de la Línea, atascado por años por falta de planeación, y el impulso que le ha dado a la primera línea del metro en Bogotá. Hoy, la ministra Orozco enfrenta decididame­nte la crisis causada por los derrumbes en la ruta a los Llanos Orientales.

Pero quizá, a quien le ha tocado la crisis más azarosa ha sido a la ministra de Minas,

María Fernanda Suárez, quien ha tenido que afrontar las fallas en la construcci­ón de la represa Hidroituan­go, uno de los proyectos más costosos e importante­s de la Nación, y la crisis de Electricar­ibe.

Esto, por mencionar solo tres del equipo de mujeres de este gobierno que se están luciendo por su temple. Todas han puesto la casa en orden y han desarrolla­do nuevos e importante­s proyectos ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia