El Colombiano

Una cámara de cine que muestra los sueños

- Por RONAL CASTAÑEDA

Está en salas una coproducci­ón entre México, República Dominicana y Colombia. Esto dijo el director.

El día que Rudesindo Cantarell Jiménez descubrió un yacimiento de petróleo, el más grande de México, su vida le cambió para siempre. Su hallazgo hizo que llegaran compañías petroleras que terminaron con la tradición pesquera de la comunidad. De eso trata Tormentero, reciente coproducci­ón colombiana.

El infortunio del personaje, un chamán que invoca tormentas, comenzó desde 1961 durante una peregrinac­ión de la Virgen del Carmen, el mismo día que vio una mancha brotar del mar.

La nostalgia y amargura de este Rudesindo es narrada con la mirada del director de cine mexicano Rubén Imaz Castro, quien estuvo de paso por Medellín contando su particular estilo “onírico y místico” para encontrar al humano.

Surgimient­o

El realizador sintió un sentimient­o de tristeza cuando estaba ante la tumba verdadera del protagonis­ta de su historia, antes de escribir el guion.

Con ayuda de lo que le contaron vecinos del pueblo, el cineasta pensó en “convertirs­e” en una especie de nigromante o brujo, que extrajera con su película el espíritu del cuerpo del protagonis­ta. “No me interesaba hacer una biopic. No quería contar su historia sino captar la vibración de este hombre que cuenta su tragedia”, dice el director.

La forma

Tormentero no sigue una forma comercial, añade, que por lo general tiene un esquema lineal ( inicio, nudo, desenlace). En su lugar, él

busca ambientes para situar al espectador.

“Quiero usar la cámara como una herramient­a que pudiera hacer tiempos y espacios fantástico­s, completame­nte distintos”.

La película se mete en la cabeza del personaje, explora el silencio, los sonidos ambientale­s, la lluvia, “un universo animista donde se comparte lo vivo y lo muerto, lo pasado y el presente”.

Coproducci­ón

Para lograr su financiaci­ón, participó la compañía colombiana Contravía Films, bajo la

producción de Óscar Ruiz Navia – director de El vuelco del Cangrejo (2009) y Los Hongos (2014)–, con la asistencia de William Vega –La Sirga (2012) y Sal (2018)– y Gerylee Polanco, como productora.

“Un poco a manera jocosa dijimos que era una coproducci­ón tropical”, recuerda Óscar Ruiz Navia, debido a que fue financiada en Latinoamér­ica.

A Imaz le gusta ver su largo como un sueño, similar a El espejo del ruso Andrei Tarkovsky. La cámara se mueve en todo momento, baila, como una borrosa coreografí­a

 ?? FOTO ?? El actor mexicano José Carlos Ruiz protagoniz­a producción colombiana de Contravía Films. co
FOTO El actor mexicano José Carlos Ruiz protagoniz­a producción colombiana de Contravía Films. co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia