El Colombiano

Batazos que engrandece­n a Urshela

El colombiano va camino a igualar, en jonrones, la actuación que Édgar Rentería tuvo en su cuarta temporada.

- Por OSWALDO BUSTAMANTE ESCOBAR

Para que Édgar Rentería, el más representa­tivo beisbolist­a colombiano de la historia, sobrepasar­a el registro de los 7 cuadrangul­ares despachado­s en una sola temporada, necesitó cuatro años. Lo hizo en 1999 cuando vestía el uniforme de los Cardenales de San Luis, su segunda divisa profesiona­l en Grandes Ligas. En esa campaña, el campocorto barranquil­lero sacó la pelota de los parques en 11 ocasiones actuando en 154 juegos.

Veinte años después, un coterráneo suyo que viene sorprendie­ndo por su poder al bate y su titularida­d inamovible en los Yanquis de Nueva York, el más representa­tivo equipo de la Gran Carpa, Giovanny

Urshela, quien se desempeña como tercera base, parece encaminado a igualar o, incluso, superar esa estadístic­a de Rentería, retirado del béisbol activo en 2011.

En este deporte, los registros personales valen un potosí y marcan tendencia a la hora de contratar o utilizar peloteros en temporadas y partidos.

Urshela, quien sumó su octavo vuelacerca­s, el lunes pasado durante el juego que los Mulos, como se denomina al equipo de la Gran Manzana, perdieron 54 con Tampa Bay, está a solo tres de igualar a Rentería, coincidenc­ialmente en el cuarto año de ambos como peloteros de la MLB (Mayor League Baseball, por su denominaci­ón en inglés).

Édgar pegó 5 cuadrangul­ares en su debut con Marlins en 1996 (actuó en 106 partidos); 4 en 1997 (154 duelos, saliendo campeón); 3 en 1998 (133 juegos) y 11 en 1999 ya con San Luis con el que celebró 154 choques esa campaña, cuando el pelotero criollo tenía 24 años de edad.

Urshela, hoy con 27 años, abrió su actividad en Grandes Ligas con los Indios de Cleveland, en 2015 marcando 6 jonrones en 81 encuentros dirimidos; en 2016 hizo uno (67 duelos), así como en 2018 vistiendo los colores de los Azulejos de Toronto (19 juegos) después de haber permanecid­o el 2017 en ligas menores. Resta mucho antes de postempora­da

Aún con casi medio campeonato por dirimirse este 2019, el antesalist­a Urshela que ha jugado 75 partidos, muestra gran poder a la ofensiva con los Yanquis, situación que le permitiría subir su registro , en especial de jonrones. “Ha consolidad­o una efectivida­d al bate que sorprende, máxime si se tiene en cuenta que está militando en el equipo con más historia del béisbol de Estados Unidos (27 Series Mundiales ganadas, 40 campeonato­s de liga y 18 títulos divisional­es), se ha tomado confianza y viene trabajando para mejorar su bateo”, analiza Alberto Agamez, experto colombiano en este deporte. Y no en vano. Cada vez que el cartagener­o Urshela actúa deslumbra a los exigentes aficionado­s yanquis que, este año, esperan que su equipo acabe con una sequía de 10 sin ganar la Serie Mundial. Un solo ejemplo, tras la actuación del lunes (extrabase, una carrera, un hit, una impulsada) suma elogios, incluso de sus compañeros de novena. “No estaríamos en el primer lugar si no tuviésemos a Gio”, declaró a EFE, el jardinero Aaron Judge. Giovanny mantiene una efectivida­d que supera el promedio normal por encima de los .300. Él está en .301 esta campaña con 75 aparicione­s, 236 veces al bate, 38 carreras, 71 hits, 16 dobletes, 8 cuadrangul­ares, 42 carreras impulsadas. “Los cambios y ajustes que hizo durante la temporada muerta, finalmente le están rindiendo dividendos. No me gustaría que él estuviera en ningún otro lado” agregó ■

“Cada vez que voy al terreno es bien divertido jugar en este equipo. Desde que llegué en los entrenamie­ntos, ha sido muy especial. Es grandioso”.

GIOVANNY URSHELA Antesalist­a colombiano de Yanquis

“Estoy seguro de que hay mucha gente que siguió su carrera en las ligas menores que no está sorprendid­a de que esté haciendo tanto como ahora a nivel de Grandes Ligas”.

AARON BOONE gerente general de los Yanquis

 ?? FOTO AFP ?? Es cartagener­o, genero a la defensiva ocupa la tercera base con solvencia. solvencia A la ofensiva, ofensiva Giovanny Urshela luce con su s poder al bate: suma 8 jonrones este año.
FOTO AFP Es cartagener­o, genero a la defensiva ocupa la tercera base con solvencia. solvencia A la ofensiva, ofensiva Giovanny Urshela luce con su s poder al bate: suma 8 jonrones este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia