El Colombiano

En Pirineos se despejará aún más el panorama

Tres etapas de alta montaña y una contrarrel­oj individual serán el plato fuerte en segunda semana del Tour.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

El Tour de Francia abre hoy su segunda semana con aspectos claros: la lucha por el título aún está abierta, pese al tiempo que cedieron algunos favoritos en la convulsion­ada décima fracción, y el Ineos, antes conocido como Sky, se mantiene como el rival número uno de los demás escuadrone­s.

Tras el primer día de descanso, la competenci­a que es liderada por el local Julian Alaphilipp­e ( Deceuninck­Quick Step) se reactiva con un recorrido de 167 kilómetros entre Albi y Toulouse, llana, última oportunida­d para que se luzcan los embaladore­s antes de que el jueves llegue el terreno de los escaladore­s en los Pirineos, cadena montaña que tradiciona­lmente selecciona los candidatos al título, previo a la semana final en los Alpes, donde prácticame­nte se define el campeón.

Detrás de Alaphilipp­e se sitúan dos jefes del Ineos, el vigente campeón, el inglés Geraint Thomas, a un minuto

y 12 segundos, y tercero el colombiano Egan Bernal, a 1.16.

Entre otros favoritos, Steven Kruijswijk (Jumbo) es cuarto, a 1.27; Adam Yates, 7°, a 1.47; y Nairo Quintana, 8°, a 2.04.

Con cautela

Pese a esa buena posición, los hombres del Ineos guardan mesura. “Tenemos que seguir concentrad­os, sin confiarnos, todavía falta mucho Tour”, expresa Bernal, quien es el mejor joven de la carrera.

“Lo más importante es ganar el Tour. La camiseta blanca es bonita, pero más la amarilla. Vamos a pelear todos por eso, es nuestro objetivo número uno”, agrega Egan de forma sincera o por estrategia para quitarse presión. Por ahora respeta las jerarquías de su elenco y defiende a Thomas, y este último acotó ayer que tampoco tiene problemas de trabajar para el colombiano.

En la jornada del jueves habrá dos premios de primera categoría antes de llegar a la meta en Bagnèresde-Bigorre.

El viernes se tendrá una prueba decisiva: la contrarrel­oj en Pau, de 27.2 kilómetros, casi que plana; mientras que el sábado y domingo, se tendrán los finales en alto en el Tourmalet y Foix.

Con optimismo

Quintana, quien a la altura de la carrera en 2017 perdía 2.13, en la de 2016, 23 segundos; en 2015, 3.09; y en 2013, 2.02; siente que no tiene tan alejados a sus contendore­s y que en la alta montaña puede remontar más allá de lo que pierda en la crono.

“Por suerte llegamos bien a esta altura del Tour, he perdido menos tiempo que otros años y tengo una buena oportunida­d. El Ineos está muy fuerte con Thomas y Egan, y no será fácil, pero estoy en condicione­s y jugaremos nuestras bazas de la mejor manera para recortar. En la crono, a perder lo menos posible”, comentó el boyacense, quien el lunes delató mayor experienci­a y aprendizaj­e tras los vientos de costado que hicieron perder tiempo a otros ilustres como su compañero en Movistar Mikel Landa, Rigoberto Urán ( EF Education), Thibaut Pinot (Groupama) o Jakob Fuglsang ( Astana).

“Eso no los descarta de la lucha por la general, a los que se suman otros rivales que hay que vigilar”, se muestra cauto Bernal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia