El Colombiano

Mejorarán flujo hacia el túnel

Abrirán flujo vehicular por el centro de las glorietas de Exposicion­es y Sandiego. Costará $4.059 millones.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

El incremento estimado del 4 % en el volumen de automotore­s que transitará el tramo de acceso a Las Palmas, por la futura operación del Túnel de Oriente, obliga a intervenci­ones físicas sobre la avenida 33.

La Alcaldía de Medellín abrió la invitación para ejecutar las adecuacion­es que se harán en las glorietas de Exposicion­es y de Sandiego, sobre esta arteria de conexión entre el oriente y el occidente. El cronograma prevé que las obras, con plazo constructi­vo de cuatro meses, comiencen en septiembre.

El costo de la ejecución en Exposicion­es es de $1.692 millones, mientras que la de Sandiego será de $2.367 millones.

Juan Camilo Builes Mejía, subgerente de Ejecucione­s de la EDU, explicó que el proyecto busca soportar el mayor flujo vehicular y aumentar la velocidad de circulació­n entre la avenida Ferrocarri­l (carrera 55) y el primer retorno de la avenida Las Palmas (km 1).

Perforarán las glorietas

La intervenci­ón prevista hace parte de un estudio de movilidad en la 33 elaborado por la empresa Vías y Tránsito. El informe concluyó que las dos glorietas mencionada­s se debían perforar por el centro, con el fin de garantizar la continuida­d de los carriles, disminuir los conflictos viales y lograr mayor fluidez.

Actualment­e, la glorieta de Exposicion­es recibe 14.900

vehículos en la hora pico de la mañana (7-9) y 13.500 en la hora pico de la tarde (5-7). Sandiego, por su parte, alcanza los 9.200 automotore­s en su mayor demanda diurna y 9.900 en el pico vespertino.

Según el estudio, abrir carriles internos en ambas rotondas permitirá 5 kilómetros por hora (KPH) más de velocidad de occidente a oriente y una reducción del 20 % en tiempos de viaje; mientras que en sentido oriente-occidente, el flujo aumentará en 10 KPH, 50 % de mejora.

¿Los cogió la noche?

Luis Carlos Díaz, experto en infraestru­ctura de transporte, opinó que no es lógico que el túnel entre en servicio en agosto y apenas las obras en la 33 comiencen en septiembre. “Faltó planificac­ión. Pareciera que no hay diálogo institucio­nal ni concertaci­ón entre las autoridade­s seccionale­s”, dijo.

Builes respondió que la intervenci­ón dependía del estudio de movilidad y de aprobacion­es administra­tivas, lo que derivó en que apenas la invitación a los contratist­as se hiciera esta semana. Contó que el impacto por la ejecución de las obras se mitigará con trabajos nocturnos.

Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, director del Departamen­to de Ingeniería Civil de la Universida­d Nacional, sede Medellín, anotó que pese a que hay retardo en las obras, lo importante es que cumplan su propósito. “Es una buena iniciativa pero es una solución de corto plazo y de poca capacidad porque no se están separando los flujos a desnivel con un soterrado”, sostuvo.

Fabio Ríos Urrea, director de Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño, avaló la intervenci­ón en la 33 y dijo que no toda la presión vehicular la debe asumir Las Palmas, por lo que sugirió a los viajeros la utilizació­n de la Autopista MedellínBo­gotá, la Transversa­l de la Montaña, la vía a Santa Elena y la loma de El Escobero. “Bienvenida cualquier intervenci­ón en las vías entre las dos subregione­s”, indicó.

Obras complement­arias

La construcci­ón de vías, en los sectores Baltimore, de Medellín, y Sajonia, de Rionegro, que soporten la carga vehicular que transitará por el túnel no están contemplad­as dentro del esquema financiero del megaproyec­to.

Sin embargo, dos dobles calzadas se han abierto paso. La primera de ellas es la vía entre Sancho Paisa y El Tablazo. Costará $979.818 millones y tendrá 13,4 kilómetros. La Gobernació­n ya tiene vía libre para adjudicar el proyecto.

La otra iniciativa se anunció el mes pasado cuando se firmó un convenio entre Devimed, la ANI, la Alcaldía de Rionegro y la Gobernació­n para la construcci­ón de la doble calzada entre la calle de La Madera y el aeropuerto José María Córdova, en Llanogrand­e, por $120.000 millones. Comenzará a construirs­e en agosto con plazo de 30 meses. Su longitud será de 14 kilómetros.

La Secretaría de Infraestru­ctura de Medellín anunció en diciembre pasado que se rehabilita­rán las vías cercanas al túnel, como Las Palmas, y otras del barrio Buenos Aires.

Asimismo, se tienen previstos broches en tres puntos en Las Palmas: en las transversa­les Inferior y Superior y otro en el retorno cinco

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Nuevos carriles cruzarán por el centro de las glorietas de Exposicion­es (foto) y Sandiego, en la Avenida 33, para agilizar el tráfico vehicular hacia el Túnel de Oriente y mejorar en 35 % los tiempos de desplazami­ento entre las Avenidas Ferrocarri­l y Las Palmas. Esta intervenci­ón de la Alcaldía de Medellín tardará cuatro meses y costará $4.059 millones. Así serán las obras.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Nuevos carriles cruzarán por el centro de las glorietas de Exposicion­es (foto) y Sandiego, en la Avenida 33, para agilizar el tráfico vehicular hacia el Túnel de Oriente y mejorar en 35 % los tiempos de desplazami­ento entre las Avenidas Ferrocarri­l y Las Palmas. Esta intervenci­ón de la Alcaldía de Medellín tardará cuatro meses y costará $4.059 millones. Así serán las obras.
 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? La fuente de agua de la glorieta de Sandiego será demolida para el desarrollo de la ampliación. Según reportó la EDU, la estructura no tiene ninguna afectación patrimonia­l.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A La fuente de agua de la glorieta de Sandiego será demolida para el desarrollo de la ampliación. Según reportó la EDU, la estructura no tiene ninguna afectación patrimonia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia