El Colombiano

“El propósito de retirar normas obsoletas o en desuso es loable. La inflación normativa va en contra del principio de la seguridad jurídica. Pero hasta en eso fallaron Gobierno (el anterior) y Congreso”.

- Por ENRIQUE GIL BOTERO*

Como ministro de Justicia en marzo de 2018 presentó el proyecto de ley de depuración normativa al Congreso. “El desbordami­ento de nuestro ordenamien­to jurídico ha adquirido proporcion­es tan grandes que se han detectado entre el año 1866 y el 2014 más de quince mil normas de rango legal, sin que exista certeza acerca de su vigencia, circunstan­cia que impide que los destinatar­ios de las mismas puedan conocer a cabalidad las reglas que les rigen para proceder a su cumplimien­to. Esta situación deriva no solo en el debilitami­ento del principio constituci­onal de seguridad jurídica, sino a su vez en la ausencia de apropiació­n normativa (...).

El Ministerio de Justicia y del Derecho, bajo la coordinaci­ón de la Dirección de Desarrollo del Derecho y del Ordenamien­to Jurídico, contando con la participac­ión activa de las oficinas y dependenci­as jurídicas de las cabezas de los 24 sectores de la Administra­ción Pública Nacional, coordinó la labor de identifica­ción de las normas que deberían ser depuradas.

En efecto, de 15.772 normas de rango legal expedidas entre 1886 a 2014, se identifica­ron 12.703 como posibles candidatas a ser depuradas, siendo 11.911 avaladas por los 24 sectores de la Administra­ción Pública Nacional. El Ministerio de Justicia, a través del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, hizo una última revisión y determinó 11.845 normas para ser depuradas”

* Apartes de la Exposición de Motivos del proyecto de ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia