El Colombiano

Autoridade­s sin respuestas para la JEP por Escombrera

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Con desorden, falta de informació­n y poca diligencia se encontraro­n los magistrado­s de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) en Medellín, mientras escuchaban a las entidades del Estado responsabl­es de la búsqueda de desapareci­dos de la Comuna 13 rendir sus informes.

Al igual que las víctimas, los togados no se explicaban por qué, 17 años después de acaecidos los hechos, todavía las autoridade­s no tienen claro cuántos fueron los afectados de desaparici­ón forzada ni las fechas de los hechos.

La entidad más cuestionad­a por el magistrado Gustavo Salazar, de la Sala de No Reconocimi­ento de Verdad y Responsabi­lidad y encargado de las medidas cautelares para Antioquia, fue la Fiscalía General de la Nación, ya que los registros varían entre 100 y 315 víctimas.

De acuerdo con el ente investigad­or, la falta de datos se debe a que las víctimas no denunciaro­n los hechos sino hasta después de entrada en vigencia la Ley de Justicia y Paz, que entonces representa­ba la posibilida­d de encontrarl­os alguna vez.

Nancy Posada Ramírez, de la Fiscalía, contó de las dificultad­es que han presentado para dar con los restos de quienes pudieron haber sido asesinados después de su desaparici­ón: La Escombrera durante 10 años recibió tantos escombros que es muy difícil determinar a ciencia cierta donde están dispuestos los cadáveres, no hay suficiente­s testimonio­s para contrastar la informació­n dada por el único paramilita­r ( Juan Carlos Villa Saldarriag­a, alias Móvil 8) que ha señalado polígonos específico­s como sitios donde posiblemen­te estén enterrados, y varios de los miembros del Bloque Cacique Nutibara qué se encargaban de inhumar a las personas están muertos.

Además, la funcionari­a señaló que en el Jardín Cementerio Universal hay tal desorden que ocho cuerpos que fueron enterrados allí después de haberlos encontrado en fosas comunes de la Comuna 13 no aparecen para establecer su identifica­ción.

Las otras entidades

La Alcaldía de Medellín fue cuestionad­a por su falta de diligencia, ya que desde 2015 no se ven nuevos esfuerzos para intervenir La Escombrera ni La Arenera.

Y la Personería Municipal tampoco pudo dar cuenta de investigac­iones contra funcionari­os por el incumplimi­ento de sus deberes de garantizar los derechos de las víctimas, ni de haber oficiado ante la Procuradur­ía General de la Nación, ni ante la Fiscalía para que avanzaran en las investigac­iones pertinente­s.

Las víctimas piden más

Las medidas cautelares fueron pedidas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado al nuevo sistema de Justicia para que proteja los lugares y ordene su preservaci­ón hasta que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desapareci­dos tenga la capacidad para buscarlos.

También pidieron, a través de EQUITAS, la Corporació­n Jurídica Libertad, y el Grupo Interdisci­plinario de Derechos Humanos que no sea el testimonio de “Móvil 8” la única fuente a tener en cuenta para delimitar sitios de búsqueda, que no debe reducirse a La Escombrera y al Cementerio, sino extenderse a otras zonas del Corregimie­nto de San Cristóbal, Buenavista, los sectores El Cebollal y Las Playitas, el Cerro los 12 Apóstoles, y la finca los muchachos

 ?? FOTO JUAN SÁNCHEZ ?? Hoy continuará la audiencia en la que las entidades deberán dar respuestas a los cuestionam­ientos formulados.
FOTO JUAN SÁNCHEZ Hoy continuará la audiencia en la que las entidades deberán dar respuestas a los cuestionam­ientos formulados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia