El Colombiano

NUESTRA FUERZA AÉREA

- Por JUAN GÓMEZ MARTÍNEZ redaccion@elcolombia­no.com.co

Hace cien años fue creada la Fuerza Aérea Colombiana –FAC– por el presidente antioqueño

Marco Fidel Suárez. Aniversari­o que se celebró el sábado anterior en las instalacio­nes del Comando Aéreo de Combate –Cacom 5– en Rionegro. Una celebració­n sobria, con la presencia de los comandante­s de todas las fuerzas armadas, Fuerza Aérea, Ejército, Marina, Policía, además de la Fiscalía, presidenci­a de la Corte Suprema, presidente del Congreso y, la figura central, el señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez. La asistencia, la actitud de los presentes, los aplausos, me convencen cada vez más de que Colombia quiere y agradece a sus Fuerzas Armadas y, en especial, a la Fuerza Aérea. En ese caso, pensaba yo, qué tal que las dejaran actuar, qué tal que en el anterior gobierno, el de Juanpa –como le gusta que le digamos– les hubieran permitido el cumplimien­to del deber sin cortapisas.

Por fortuna esto ha cambiado para bien. El presidente Duque tiene los pantalones más bien puestos que su antecesor. El ministro de Defensa ha dado muestras de cambiar las cosas a pesar de las críticas. “A los colombiano­s no les gusta que se les diga la verdad”, decía con gracia pero con inmensa sabiduría. Aquí hay que mentir para darle gusto a la gente. Se acostumbra­ron a los ocho años anteriores llenos de mentiras, de promesas incumplida­s, de espejitos deslumbran­tes en sus viajes al exterior.

Necesitamo­s que se crea en la verdad, en la opinión de los conocedore­s de los temas. Colombia necesita que se les crea a quienes de verdad saben los asuntos importante­s. Los expertos han dicho, han mostrado con argumentos científico­s y experiment­ales, que el glifosato no es dañino para la salud. La gente no cree o, mejor, los que deben tomar decisiones como las altas cortes, les hacen más caso a los interesado­s en proteger los cultivos ilícitos, que a quienes de verdad saben del tema. Así es la Colombia que nos dejaron.

Volvamos a la celebració­n de los cien años de la Fuerza Aérea. Fue adornada con el festival aéreo que resultó inmejorabl­e. Unas demostraci­ones de habilidad y profesiona­lismo de los pilotos norteameri­canos que vinieron a la celebració­n con sus aviones Thunderbir­ds. Pruebas arriesgada­s que levantaron el entusiasmo y los aplausos de unos asistentes agradecido­s por el obsequio de su presencia y su profesiona­lismo. Y qué decir de los nuestros, de los pilotos de los helicópter­os Arpía, maniobras arriesgada­s que sólo se ven en Colombia con sus pilotos que bien conocen esas naves y que hasta han hecho reformas que fueron aceptadas y copiadas por los fabricante­s. Vayan nuestras felicitaci­ones por estos cien años de sacrificio­s por los colombiano­s.

No puedo quedarme sin manifestar el dolor que me ha causado la muerte de un gran colombiano. El doctor Enrique

Gómez Hurtado nos dejó de cuerpo, pero su pensamient­o y obras perduran. Fue mi compañero de curul en el Senado de la República y, allí, recibí sus consejos y enseñanzas. Que Dios lo premie como su buen aliado que fue en la tierra

Los aplausos en su aniversari­o, me convencen cada vez más de que Colombia quiere y agradece a sus Fuerzas Armadas y, en especial, a la Fuerza Aérea.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia