El Colombiano

EL VIRUS Y LA CORTE

- Por LUIS HERNÁN TABARES AGUDELO Corporacio­n Universita­ria Americana. Facultad de Derecho. Décimo semestre lhernanta@gmail.com

El Código Penal de Colombia nos traía el artículo 370: “el que después de haber sido informado de estar infectado por el virus VIH o de la hepatitis B, realice prácticas mediante las cuales pueda contaminar a otra persona, o done sangre, semen, órganos… Incurrirá en prisión de 6 a 12 años”.

Pero, la Corte Constituci­onal lo acaba de declarar inexequibl­e debido a que el contenido de la norma no se ajusta a la Constituci­ón basado en los artículos 13 que dice que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley…

Según la alta corporació­n la norma demandada no superó el test de igualdad por la especial condición de protección constituci­onal de la que deben gozar quienes padecen estas graves enfermedad­es, por lo que son estigmatiz­adas y discrimina­das.

En ese sentido, para Dejusticia -organizaci­ón consultada por la Corte Constituci­onal-, la norma, al criminaliz­ar a los portadores es discrimina­torio, refuerza el tabú frente a enfermedad­es de transmisió­n sexual y es una medida innecesari­a para prevenir su propagació­n y la norma debe desaparece­r por tres razones fundamenta­les: porque era inadecuada, innecesari­a y desproporc­ionada.

De conformida­d con la Organizaci­ón Mundial de la Salud desde que virus fue identifica­do en la década de los ochenta, un número sin precedente­s de personas han sido afectadas por la epidemia del sida.

En Colombia un informe reciente de la OMS afirma que el número total de casos de VIH reportados es de 96.683. Y que para el 2018 hubo un incremento del 9.1 por ciento, pues mientras en 2017 fueron identifica­dos 9.399 casos nuevos, el año pasado la cifra fue de 10.258. Por otra parte, las cifras del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en Colombia hay alrededor de 150 mil personas viviendo con VIH, de las cuales aproximada­mente 24 mil son mujeres. Pero, Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, más de la mitad de las personas que viven con VIH no saben que tienen el virus.

Con base en la fundación Huellas de Arte, la mayoría de mujeres con VIH en Colombia han sido contagiada­s por sus esposos. El convivir con una persona enferma de VIH con responsabi­lidad no crea ningún peligro de contagio.

Para concluir, lo que trataba de solucionar la norma demandada y retirada de nuestro ordenamien­to jurídico era con los que sabiendo que tienen el mortal virus no toman las medidas y andan de mala fe a diestra y siniestra infectando a otros colombiano­s que según los postulados de la buena fe intercambi­amos con ellos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia