El Colombiano

ECONOMÍA CONDUCTUAL: NUEVA VOZ DE LA CULTURA ANTIFRAUDE

- Por RODRIGO FERNÁNDEZ CORREA rfernandez@behavioran­dlaw.com

¿Recuerdan la película El Lobo

de Wall Street? La historia de uno de los más célebres protagonis­tas del fraude financiero mundial: Bernard Ma

doff. Se estima que la cifra de su estafa financiera, considerad­a la mayor de la historia, llegó a los 60 millones de dólares. Hoy se encuentra condenado a 150 años de prisión.

Así hemos sido testigos de innumerabl­es casos de corrupción en todos los ámbitos de la sociedad: fraudes económicos e innovación para el delito que alcanzan niveles creativos jamás imaginados.

Con el fin de dar con los responsabl­es de este tipo de fraudes hemos llegado hasta el límite de optar por comportami­entos igualmente delictivos como el espionaje, la intercepta­ción de comunicaci­ones, los falsos testigos, la difusión indebida e, incluso, las amenazas a la reputación y al buen nombre. Formas absolutame­nte cuestionab­les para un buen propósito.

Por fortuna hoy aparecen salidas ingeniosas para estos desafíos. La nueva cultura antifraude toma elementos de la cuarta revolución industrial como los esquemas formales de prevención, el compromiso institucio­nal, el uso de algoritmos, Big Data e inteligenc­ia artificial, combinados con una ciencia que recién llega a la conversaci­ón, pero que será una voz revolucion­aria: la Economía Conductual.

Esta área del conocimien­to estudia cómo las emociones, la forma en la que procesamos la informació­n y aprendemos, y la manera en la que nos relacionam­os, influyen en nuestra toma de decisiones económicas, en el manejo de los recursos y hasta en la forma en la que compramos. ¿Qué emociones llevan a una persona a robar dinero de su lugar de trabajo? ¿Cómo sus actitudes y comportami­entos lo delatan ante los demás?, son preguntas que podríamos hacernos bajo esta nueva perspectiv­a.

Su mayor representa­nte, el Premio Nobel de Economía de 2017, Richard Talher, autor de libros como “Todo lo que he aprendido de la Psicología Económica”, “Portarse Mal”, y coautor de “Un Pequeño Empujón” (Nudge), fue reconocido por el gobierno de Suecia por haber “construido un puente entre los análisis económicos y psicológic­os de la toma de decisiones individual­es”.

Puentes como los que actualment­e construyen diversas universida­des en el mundo, las cuales han desarrolla­do programas académicos concentrad­os en la Economía Conductual y el fraude. Con protocolos, sistemas y análisis de conductas que permiten evaluar, detectar y gestionar el fraude interno en compañías de todos los sectores económicos. En Colombia, para mencionar un caso, la firma ManpowerGr­oup descubrió negocios que se dedican a comerciali­zar incapacida­des médicas, una licencia de 30 días puede comprarse por 300.000 pesos. El conocimien­to de la conducta humana y de su incidencia en la economía podría ayudar a resolver e incluso a prevenir este tipo de situacione­s.

Finalmente, es necesario aclarar que esa es apenas una de las muchísimas aplicacion­es de la Economía Conductual. Sus múltiples herramient­as serán un gran insumo para que las empresas y gobiernos tomen mejores decisiones económicas, basadas en el conocimien­to real de la conducta de sus públicos, mercados e individuos.

A aquellos lobos del sector público y privado, se les acaba de revelar un enemigo que pondrá serios obstáculos en su repudiable comportami­ento

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia