El Colombiano

La confianza en los territorio­s es vital

Entre las tareas del próximo gobernador de Antioquia está concentrar­se en la lucha contra el crimen organizado.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN MARULANDA

Quien sea elegido en la máxima dignidad departamen­tal no la tendrá fácil para mejorar los niveles de seguridad en Antioquia. Recibirá una región resquebraj­ada por los grupos armados que se pelean las economías ilegales que proliferan en Urabá, Bajo Cauca, Norte y Nordeste, dejando a la población civil en medio de enfrentami­entos, reclutamie­nto de menores de edad, extorsione­s, secuestros y minas antiperson­al, llenos de miedo de denunciar las atrocidade­s a las que son sometidos por el Eln, las disidencia­s de las Farc, el Clan del Golfo y los Caparros.

De hecho, la Defensoría del Pueblo ha denunciado el drama humanitari­o que se vive en los municipios del Bajo Cauca, especialme­nte, en Cáceres, donde el defensor Carlos Alfonso Negret, constató “la peor situación que ha visto en el país”.

Para el Estado el tema es entonces cómo llevar sus institucio­nes a sociedades que por décadas han sido gobernadas por organizaci­ones criminales. GUSTAVO DUNCAN Profesor del Departamen­to de Gobierno y Ciencias Políticas de Eafit

También son poblacione­s que no confían en las autoridade­s porque creen que cualquier tipo de colaboraci­ón los pone en riesgo, que las institucio­nes del Estado entran, interviene­n y se van, mientras ellos se quedan con los problemas. Además de la certeza de que existe un aparato corrupto entre las autoridade­s que tienen como misión su cuidado.

No solo es el conflicto armado a gran escala. Otras regiones del departamen­to se ven afectadas por la microcrimi­nalidad representa­da en bandas de narcomenud­eo, extorsión y control social, como las que se presentan en el Valle de Aburrá y el Suroeste, que son muy difíciles de combatir si no hay suficiente inteligenc­ia y que proliferan con mucha rapidez.

Lo profesores consultado­s para este análisis tienen diferentes miradas de lo que debe hacer el próximo mandatario de Antioquia para mejorar los indicadore­s, que van desde el aumento de pie de fuerza hasta la inversión social que permita superar las brechas y que haga que las comunidade­s no se sientan solas.

Para ello tendrá que buscar la colaboraci­ón y el compromiso de otras entidades del Estado como la Fiscalía, la Fuerza Pública, el Gaula, la Agencia de Renovación del Territorio, Descontami­na Colombia, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad para las Víctimas, entre otras, para trabajar en la generación de confianza y de mejores condicione­s de vida para poblacione­s apartadas y vulnerable­s.

Esto se logra con el ejemplo, con el diálogo, con la confianza, pero, sobre todo, con la presencia. El próximo gobernador y su gabinete debe estar en el territorio, acompañand­o a sus habitantes, haciéndole seguimient­o a las situacione­s y no solo reaccionan­do a las coyunturas generadas por actos violentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia