El Colombiano

Presa de Hidroituan­go ya está en su punto máximo

La megaestruc­tura alcanzó ayer los 225 metros, altura final de diseño. La obra marca un hito en el proyecto. Esto es lo que representa.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ Enviado especial, Ituango

Luego de 65 meses de construcci­ón, de superar el riesgo de colapso por sobrepaso del embalse en mayo de 2018 y de culminar con éxito el reforzamie­nto interior con una pantalla de bentonita, la presa del proyecto hidroeléct­rico de Ituango, el más grande del país, alcanzó ayer la cima.

En el muro, que sirve para contener el río Cauca y embalsar el agua, culminó el terraplén final situado a 225 metros de altura (435 metros sobre el nivel del mar, m.s.n.m.), 50 más que el edificio Coltejer.

La presa, de enrocado y con núcleo impermeabi­lizado, tiene 20 millones de metros cúbicos. Está localizada aguas arriba donde desemboca el río Ituango al Cauca, con un kilómetro de base y 550 metros de longitud en su parte superior. Sobre la cresta se habilitará, antes de un mes, la vía hacia el casco urbano de Ituango.

Se empezó a construir en febrero de 2014 luego de la desviación del río Cauca y en ella trabajan hoy cerca de 3.300 personas. Su culminació­n estaba prevista para julio de 2018. Cuando se presentó la contingenc­ia, el 28 de abril de 2018, la presa estaba en la cota 380 m.s.n.m., es decir, a 30 metros de la altura de seguridad. Por eso los constructo­res decidieron hacer un lleno de emergencia para asegurar que el agua no sobrepasar­a el muro.

“Aún quedan 30 meses arduos de trabajo. En Hidroituan­go se tomaron decisiones inéditas en la ingeniería mundial. La primera de ellas fue el lleno prioritari­o de la presa en el afán que nos obligaba la naturaleza. Esto evitó una avalancha de grandes proporcion­es”, dijo Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM.

Pedirán levantar alerta

Desde la ocurrencia de la contingenc­ia por el desplome del túnel auxiliar de desviación en abril de 2018 se emitieron alertas aguas abajo de la presa. Aún, sobre el corregimie­nto de Puerto Valdivia, pesa una alerta roja sobre una mancha de inundación ante una posible creciente de 8.000 m3/seg.

Tras la conclusión de la presa, Londoño señaló que el nivel de alarma en la obra bajó hasta el “riesgo natural” de un proyecto de este tipo, por lo que dijo que solicitará a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo pasar de alerta roja a naranja.

En caso de una respuesta afirmativa, explicó el gerente, se normalizar­ía la vida de las comunidade­s afectadas en la cuenca del Bajo Cauca. “Esto nos muestra que la luz se ve al final del túnel “.

En igual sentido, opinó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien también participó ayer en el acto de culminakil­ómetros será la extensión máxima del embalse en el proyecto. ción de la presa. “Lo alcanzado aquí es un hito importante. Es un símbolo de esperanza. Hay que seguir actuando con firmeza para terminar de recuperar el proyecto y eliminar los riesgos de forma completa”.

Dos años más de trabajo

La presa es una de las tres obras principale­s del proyecto junto con el vertedero y la casa de máquinas. En este último complejo avanzan los trabajos de recuperaci­ón de las estructura­s colapsadas tras el desvío del río Cauca por su interior entre el 10 de mayo de 2018 y el 5 de febrero de 2019.

EPM prevé concluir los trabajos de adecuación de las cavernas en dos años para cumplir con la meta de generación de energía en el segundo semestre de 2021.

Se estima que la energía que produciría Hidroituan­go con sus ocho generadore­s en pleno, una capacidad instalada de 2.400 megavatios, soportaría el 17 % de la demanda nacional, algo como la energía para atender 8 millones de hogares en un año.

Los sobrecosto­s asociados a la emergencia en el proyecto serían de entre $3,5 y $4 billones, elevando el costo del mismo a $15 billones.

“Seguimos porque nos falta mucho pero esperamos poner a generar a Hidroituan­go en 2021”, concluyó William Giraldo Jiménez, vicepresid­ente de Negocios de Generación de Energía

 ??  ?? La central hidroeléct­rica entraría en operación en el año 2021. EPM prevé culminar los trabajos de adecuación en las cavernas y reparar la casa de máquinas, en los próximos dos años.
La central hidroeléct­rica entraría en operación en el año 2021. EPM prevé culminar los trabajos de adecuación en las cavernas y reparar la casa de máquinas, en los próximos dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia