El Colombiano

LA JUVENTUD, PER SE, NO ES LA RESPUESTA

- Por ALEXANDER LONDOÑO RIVERO Universida­d Eafit Finanzas, semestre 8 alondo83@eafit.edu.co

La sociedad da excesiva importanci­a a la juventud. La pone en un pedestal.

Los jóvenes hemos actuado durante mucho tiempo como incubadore­s del pensamient­o político y social debido a que no estamos atados a las consecuenc­ias ondulantes que una persona mayor podría enfrentar de llegar a hacer lo mismo; lo que nos permite ejercer como las voces ideales para amplificar duras realidades del Estado Social de Derecho.

Sin embargo, la historia muestra que no somos los mejores navegantes institucio­nales. La ambición de las ideas que defendemos a menudo se ve obstaculiz­ada por la burocracia y las divisiones generacion­ales. Pero, a pesar de la insistenci­a de varios sectores, gracias a la pasión e impacienci­a que nos define logramos que nuestras ideas sean incluidas con mayor frecuencia en la base de las nuevas y mejoradas institucio­nes.

La influencia de nuestros ideales ya es evidente en los ciclos electorale­s en los que se ha configurad­o el panorama encaminado a un programa propuesto por las últimas generacion­es en el que una política dedicada a combatir la contaminac­ión no es negociable y compromete­rse con la igualdad de género o la diversidad ya no es un factor de diferencia­ción apasionant­e. Los jóvenes exigimos que todos imaginen lo que es posible en nuestras vidas y a pesar de que disentimos unos de otros sobre el método para hacer el cambio, existe un objetivo primordial compartido: el compromiso con la creación de un futuro mejor que el que se nos prometió. Para ser justos con los críticos, la sociedad da una importanci­a excesiva a la juventud poniendo a los jóvenes profesiona­les en un pedestal antes de que sus ideales sean cuestionad­os. Tiempo después se hace posible ver cómo el brillo de la juventud se oscurece; empieza a hundirse como el hecho de que el sitio de redes sociales creado por hackers universita­rios para calificar a las chicas calientes no fue el mayor invento de todos los tiempos. Y tal vez fue porque permitimos que estas cosas funcionara­n por sí solas que finalmente se volvieron locas.

Podría decirse que no hay sustituto para décadas de experienci­a, pero los verdaderos líderes - buenos líderes - conocen el valor y comprenden la importanci­a de las coalicione­s entre generacion­es y de la comunidad. Son valorados por su capacidad de encontrar un terreno común en medio de avanzar, mirar hacia atrás e imaginar un futuro más allá del alcance de nuestras vidas y de las vidas de nuestros hijos

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia