El Colombiano

Con el Tourmalet, el Tour empina más su montaña

Tras la crono que consolidó a Alaphilipp­e de líder y a Rigo en el top-10, la prueba gala se abre a los escarabajo­s colombiano­s que confían en mejorar.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

Rigoberto Urán (EFEducatio­n) lo advirtió: por más que se sea especialis­ta en contrarrel­oj, cuando se disputa esta prueba con doce días encima dando pedal, los pronóstico­s pueden caer.

Y aunque el antioqueño no ganó ayer, sí fue uno de los más perseguido­s luego de su grata actuación en el recorrido de 27.2 kilómetros en la ciudad de Pau. Por 28 centésimas de segundo de diferencia, ante el belga Thomas de Gendt (Lotto) se privó de ocupar la tercera posición de la fracción.

Ambos quedaron a 36 segundos del ganador, el galo Julian Alaphilipp­e (Deceuninck­Quick Step), quien tampoco estaba en las cuentas de nadie para llevarse la victoria y afianzarse en el liderato.

En un deporte en el que cualquier cosa puede pasar, Urán proseguía: “Así haya perdido tiempo importante en días pasados en una fracción plana, el Tour termina en París. Se vienen jornadas con gran montaña y lo bueno es que estoy bien físicament­e y mis compañeros también”.

Palabras que reflejó ayer con sus imponentes pedalazos, los cuales, y rodando a una velocidad de 45 kilómetros por hora, le sirvieron para recuperar cuatro posiciones e instalarse en la octava casilla de la general, a 3.54 de Alaphilipp­e, y a 2.28 del último campeón, el inglés Geraint Thomas, quien aunque no ratificó su condición de favorito al triunfo, al ser segundo, sí se confirmó como el principal jefe de escuadra del Ineos, ante el tiempo que cedió su compañero, el colombiano Egan Bernal, ahora quinto, a 2.52 del ciclista francés.

Otro que quedó rezagado, lo cual era de esperarse porque no es una especialis­ta en crono, fue Nairo Quintana (Movistar), ahora noveno a 3.55 del francés.

La ilusión está latente

Los colombiano­s mantienen el optimismo para lograr la remontada, y aún más porque se viene el terreno que les conviene: la montaña. Hoy, en Pirineos, tendrán un final en alto, el Tourmalet (ver gráfico), ubicado a 2.115 sobre el nivel del mar, cuya ascensión es de 19 km al 7.4 % de desnivel, con rampas que alcanzan el

“Yo estoy acá hasta el final. He repetido en varias ocasiones que hemos sido desafortun­ados con algunos

compañeros que se han caído, pero acá seguimos. Hay buenas sensacione­s para la montaña, quedan etapas durísimas”, recalcó Urán, subcampeón del Tour en 2017.

Egan, por su parte, había

explicado que era normal si no tenía un buen rendimient­o en la crono, pero que desde el sábado llegarán los ataques y la carrera se abrirá más.

El boyacense Quintana se mostró tranquilo y con la am

bición que lo caracteriz­a.

“Se perdió algo de tiempo, aunque la sensación fue buena. Bastante plana al final, donde los grandes rodadores toman mucha más velocidad. Ahora tenemos que comenzar a movernos; llega nuestro terreno”, avisa el boyacense tal como lo hizo Urán previo a una vibrante contrarrel­oj que dio sorpresas mas no sentencias en la lucha por el título. Lo mejor está por llegar

 ?? FOTO REUTERS ?? Urán no se da por vencido en el Tour, En contrarrel­oj ya abía ganado etapa, en contrarrel­oj, en el Giro de 2014.
FOTO REUTERS Urán no se da por vencido en el Tour, En contrarrel­oj ya abía ganado etapa, en contrarrel­oj, en el Giro de 2014.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia