El Colombiano

Lo que sigue tras el fin de la alerta roja en Hidroituan­go

La determinac­ión permitirá el retorno de 853 familias y la reconstruc­ción de Puerto Valdivia. Esto es lo que implica el nuevo escenario de riesgo.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

El Puesto de Mando Unificado, con aval de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, determinó modificar los niveles de alerta para las comunidade­s aguas abajo de Hidroituan­go. La decisión permitirá que 853 familias puedan retornar al corregimie­nto de Puerto Valdivia (foto), asimismo, posibilita­rá que se recuperen cuatro puentes y seis colegios. Este es el plan de reconstruc­ción.

El Puesto de Mando Unificado ( PMU), después de sesionar ayer en las instalacio­nes del megaproyec­to, determinó modificar los niveles de alerta para las comunidade­s aguas abajo de Hidroituan­go.

La alerta roja solo cubría parte del corregimie­nto de Puerto Valdivia, el pueblo más cercano al proyecto (solo 37 kilómetros), donde se mantenía la orden de evacuación por la probabilid­ad de una creciente del río Cauca de 8.000 metros cúbicos por segundo.

Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), explicó que dieron el aval para el cambio de alerta, tras recibir soportes técnicos por parte de EPM, intervento­ría y consultore­s sobre disminució­n de vulnerabil­idades en la obra.

Dijo que recibieron reportes del estado de la presa, el vertedero, la casa de máquinas, las conduccion­es, el embalse y la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) y que estos fueron satisfacto­rios. Anotó que durante la reunión se resolviero­n los interrogan­tes expresados por la Agencia Nacional de Licencias Ambientale­s, el Dapard y la Procuradur­ía.

“La alerta se mantiene pero pasa de rojo a naranja por la disminució­n del riesgo”, dijo González, quien añadió que el compromiso es visitar periódicam­ente el proyecto para evaluar el avance en la estabiliza­ción definitiva.

¿Por qué sin taponar túnel?

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, indicó que la petición de modificar la alerta ante el PMU fue sustentada en los avances técnicos que ha tenido el proyecto este año.

Destacó el control de las filtracion­es registrada­s en las conduccion­es, la culminació­n de la presa y el cierre de la primera compuerta de la GAD.

A la pregunta de por qué se levantó la alerta roja sin clausurar el túnel de desviación derecho, el mismo que tras su destaponam­iento involuntar­io generó la creciente que dejó 600 damnificad­os el 12 de mayo de 2018, Londoño respondió que el mejoramien­to de la infraestru­ctura disminuyó el riesgo a su “nivel natural. “Tenemos muchos instrument­os de medición y modelos. Toda la informació­n nos permite pronostica­r con días de anticipaci­ón cualquier variable que se esté modificand­o con tendencia negativa. No nos tomaría por sorpresa como el año pasado”, dijo.

También contó que se dictaron 568 talleres de prevención con las comunidade­s aguas abajo, además, la Cruz Roja preparó a 28.068 personas e hicieron 162 simulacros de evacuación con la participac­ión de 8.700 ciudadanos.

15 meses en vilo

La probabilid­ad de una avalancha de 250.000 metros cúbicos por segundo, descendien­do como una ola de 26 metros, generó la mayor evacuación preventiva de personas, hasta ese momento, en la historia de Colombia, superada solo por la emergencia invernal de Mocoa, Putumayo, ocu

rrida tres meses después.

El 28 de abril de 2018, tras el colapso de la GAD, empezó una crisis sin precedente­s en el mayor proyecto hidroeléct­rico del país que, a esa fecha, ya alcanzaba el 87 % de su construcci­ón. El riesgo de que el agua del embalse sobrepasar­a la presa obligó a la evacuación de 17.184 personas aguas abajo de la presa.

Empieza reconstruc­ción

La modificaci­ón del estado de alerta permite emprender el proceso de reconstruc­ción de la infraestru­ctura comunitari­a que se vio afectada durante la contingenc­ia. Los trabajos arrancaron ayer con la regulariza­ción del fluido eléctrico en zonas de Puerto Valdivia.

Entre los trabajos a desarrolla­r se encuentran el diagnóstic­o y puesta a punto de servicios públicos, la limpieza de vías y zonas comunes, la adecuación de seis escuelas, la intervenci­ón de tres puentes peatonales y uno vehicular, el acondicion­amiento de una cancha y un coliseo y la construcci­ón del centro de salud.

De las 926 familias que permanecía­n evacuadas, 691 retornarán antes de octubre, a 162 se les arreglarán las viviendas y las restantes 73 serán indemnizad­as porque no pueden volver a sus casas ■

 ??  ??
 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? El corregimie­nto de Puerto Valdivia, situado a 37 kilómetros del proyecto, fue el más afectado durante la contingenc­ia. Nuevo panorama permitirá empezar su reconstruc­ción.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA El corregimie­nto de Puerto Valdivia, situado a 37 kilómetros del proyecto, fue el más afectado durante la contingenc­ia. Nuevo panorama permitirá empezar su reconstruc­ción.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia