El Colombiano

Trump revive pena capital a nivel federal

-

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció ayer que la administra­ción federal volverá a utilizar la pena de muerte tras una moratoria de 16 años, y programó las fechas de las ejecucione­s para cinco condenados.

La decisión, que devuelve este tipo de penas a la jurisdicci­ón nacional, mantiene la línea del presidente Donald Trump, quien pide habitualme­nte castigos más duros para los crímenes violentos. Barr instruyó a la

Oficina Federal de Prisiones a que adopte un nuevo protocolo para el uso de la inyección letal.

“El Departamen­to de Justicia defiende el imperio de la ley, y le debemos a las víctimas y a sus familias avanzar con la sentencia impuesta por nuestro sistema de justicia”, dijo Barr en un comunicado.

El año pasado se efectuaron 25 ejecucione­s en Estados Unidos, todas ellas realizadas por autoridade­s y cargos estatales, no federales (es decir, a nivel nacional).

Un debate ético

Los primeros a los que se les aplicará esta medida serán cinco asesinos ya condenados que serán ejecutados en la penitencia­ría de Terre Haute, en Indiana.

El Departamen­to de Justicia dijo que todos estos condenados agotaron sus recursos de apelación y que actualment­e no hay ningún impediment­o a su ejecución.

Barr ordenó que la Oficina de Prisiones ejecute el procedimie­nto mediante una sola inyección legal del fenobarbit­al (fenobarbit­ona). La aplicación de la pena de muerte está en retroceso en Estados Unidos en la última década, debido a debates sobre la legalidad de las inyeccione­s letales, acusadas de provocar demasiado sufrimient­o ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia