El Colombiano

Investigan muerte de tres personas por sobredosis de “tusibi”

- Por CAROLINA TAMAYO PEMBERTHY

Un hombre de 38 años de edad y dos mujeres de 21 y 23 años perdieron la vida, al parecer producto de una sobredosis de “tusibi” ( 2CB), droga conocida como “cocaína rosada”, según informó la Policía.

Luego de que el hombre identifica­do como Luis Daniel Sepúlveda llegara a la clínica Las Vegas y falleciera en el mismo lugar, los médicos llamaron al Cuadrante de la Policía, quienes localizaro­n la dirección en el que se encontraba­n los cuerpos de las dos mujeres.

Las jóvenes, que fueron identifica­das como Laura Duarte Suárez y Estefanía Arroyave Ospina, provenient­es del Valle del Cauca, fueron halladas en la sala de un apartament­o lujoso en El Poblado, ubicado en la calle 47. De acuerdo con la versión policial, estaban tendidas en el piso rodeadas de botellas de licor.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolit­ana del Valle de Aburrá dijo que aunque se encontraro­n rastros del estupefaci­ente, aun se espera que Medicina Legal determine la causa de las muertes.

La informació­n recopilada por la Policía indica que las personas llevaban tres días encerradas en la vivienda y durante la inspección judicial no se encontraro­n señales de violencia en ninguno de los cuerpos. Los vecinos manifestar­on que en ese apartament­o se realizaban fiestas constantem­ente.

Andrés Felipe Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, dijo que era un hecho lamentable y que aún se encuentra en investigac­ión. Añadió que es preocupant­e que en la ciudad se siga consumiend­o este tipo de sustancias, con las

graves consecuenc­ias de lo que se deriva de ellas.

La coca rosada

Alexander Shulgin fue quien por primera vez sintetizó la droga en 1974. En el mercado se puede encontrar en varias presentaci­ones: pastillas, cápsulas o polvo.

Las personas pueden experiment­ar alucinacio­nes visuales al consumirla, pero también puede aumentar la presión sanguínea y deteriorar el sistema nervioso.

Según el Centro Internacio­nal de Estudios Estratégic­os contra el Narcotráfi­co (Ciena), el alucinógen­o es fácil de fabricar, por lo tanto jóvenes entre 19 y 22 años son quienes se han apoderado del negocio.

En 2017, en Colombia, se decomisaro­n 1.160 dosis y en 2018 aumentó a 3.403. Su costo en el mercado puede variar entre 90.00 y 230.000 pesos.

El médico toxicólogo Hugo Gallego explicó que el “tusibi” que venden en las calles de Medellín, por lo general, se adultera con antidepres­ivos y opiáceos. Además le pueden mezclar cafeína, acetaminof­en, heroína o cocaína, por eso se vuelve más riesgoso para la salud.

Señaló que su consumo puede producir un infarto cardíaco, un problema respirator­io o alteracion­es de la conciencia. Agregó, que sin importar la cantidad de dosis que se consuma siempre habrá una afectación al organismo. Lo más grave es que no se sabe qué tipo de mezcla se puede estar consumiend­o ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia