El Colombiano

POPULISMO ANTICORRUP­CIÓN

- Por DAVID GONZÁLEZ ESCOBAR Universida­d Eafit Ing. Matemática y Economía, semestre 6 davidgonza­lezescobar@gmail.com

La Broma Infinita, de David

Foster Wallace, uno de mis libros favoritos, cuenta con unos antagonist­as bastante peculiares: los Asesinos en Sillas de Ruedas (A.S.R.), un violento grupo de disidentes quebequens­es que frecuentem­ente logran pasar desapercib­idos en sus acciones criminales gracias a la aparente “inocencia” de su condición.

La lucha contra la corrupción es un tema universalm­ente bien recibido: nadie pone en duda que es un fenómeno costoso y dañino que, de ser “solucionad­o”, contribuir­ía enormement­e a mejorar el funcionami­ento del Estado y, probableme­nte, impulsar el desarrollo del país.

¿Quién en sano juicio -a menos que se beneficie de ella– se opondría a luchar contra la corrupción?

Esta condición de “inocencia” que carga la causa anticorrup­ción ha provocado, peligrosam­ente, que no haya suficiente escrutinio a los argumentos de quienes fervorosam­ente la defienden, abriéndole espacio a unos cuantos demagogos a hacer un desvergonz­ado uso oportunist­a y político de la lucha contra la corrupción.

¿Cómo se supone que bajarles el salario a los congresist­as incentiva a disminuir la corrupción? ¿Los corruptos incluyen los sobornos que reciben y sus bienes adquiridos ilegalment­e en sus declaracio­nes de renta? ¿Limitar los periodos de los congresist­as acabará con los clanes políticos?

Utilizan una atractiva simplifica­ción de la realidad para ignorar los problemas estructura­les del Estado que verdaderam­ente les abren la puerta a prácticas corruptas. Usar frases adornadas pero vacías como “crisis de valores” o tildar de forma teatral a toda la institucio­nalidad de “podrida” es mucho más entretenid­o que discutir a fondo una reforma al sistema electoral actual o tocar el tema del excesivo tamaño de la burocracia que es nido de prácticas clientelis­tas y favores políticos.

Nadie quiere estar del lado de los corruptos, pero no todos los abanderado­s de la lucha contra ellos son unas santas palomas: para muchos no es nada distinto a un frío y oportunist­a cálculo político.

Esta estrategia hasta ahora ha resultado ser todo un éxito, lo cual -para la preocupaci­ón del país- es una pequeña muestra de lo que sería el alcance de una herramient­a que, irónicamen­te, puede ser más dañina que la corrupción a largo plazo: el populismo

Con frases vacías como crisis de valores evitan hacer reformas estructura­les.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia