El Colombiano

TITO BRANDSMA

- Por ERNESTO OCHOA MORENO ochoaernes­to18@gmail.com

Ayer estuve donde el padre Nicanor, mi tío. Inesperada­mente, casi sin saludarme, me habló de Tito Brandsma, un personaje que él admira mucho, pero que yo desconocía.

-No lo conoces, supongo. No es un cantante moderno, un escritor famoso, ni un político de renombre mundial. Tampoco es un deportista destacado o, con ese nombre, un espía de la guerra fría. -¿No? ¿Entonces quién es? -Pues, aunque no lo creas, es el primer periodista que ha llegado a la gloria de Bernini.

- O sea, que es santo reconocido por la iglesia católica.

- Sí, fue beatificad­o en 1985 por Juan Pablo II. Es el primer santo que ejerció el periodismo ( tuvo carnet internacio­nal de periodista) y que entra a formar parte del martirolog­io católico por una razón dramáticam­ente actual: es un mártir de la libertad de expresión. Hoy, 27 de julio, es su fiesta. - Cuente, a ver, tío. - Tito Brandsma es un fraile carmelita holandés de los de la llamada antigua observanci­a, de la que se escindió

Santa Teresa en el siglo XVI. Carmelita calzado, que se decía en un tiempo con la obsoleta denominaci­ón de calzados y descalzos. Conste que Tito Brandsma fue un gran conocedor de la santa española, tradujo sus obras al holandés y cuando estuvo preso de la Gestapo en 1942, antes de ser sacrificad­o, escribió en la cárcel una biografía de la santa.

-Interesant­e, padre. Cuénteme más de este colega desconocid­o. Por lo visto, hasta en el cielo hay periodista­s.

- Este fraile holandés nació en la ciudad de Bolosward en 1881. Carmelita en 1898, fue ordenado sacerdote en 1905 y fue cofundador de la Universida­d de Nimega, de la que fue rector y profesor. Su apostolado preferido fue la prensa, el periodismo. Por eso cuando el nacional- socialismo de Hitler se apoderó de Holanda y en 1941 quiso exigir apoyo eclesiásti­co para sus pretension­es, el episcopado holandés encargó al padre Brandsma, periodista reconocido, para que adelantara un campaña de desobedien­cia al nazismo. Que fue exitosa y puso al carmelita en la mira de la Gestapo. El 19 de enero de 1942 fue detenido, dos meses después fue enviado al campo de concentrac­ión de Amersfoort y el 5 de junio inicia el viaje sin retorno al campo de concentrac­ión de Dachau. El 26 de julio, experiment­ando en su cuerpo, le fue aplicada una inyección de ácido fénico. -Un mártir moderno, padre. - Un mártir moderno, sí: muere por la libertad de prensa; muere víctima de una inyección letal y muere en un campo de concentrac­ión. Y muere por una opción política frente a un régimen totalitari­o.

-Pues ya tenemos protector periodista en el cielo. Harta falta nos hace

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia