El Colombiano

Drones para proteger los aeropuerto­s

Un ingeniero paisa creó estos aparatos que servirán para el control de fauna en seis terminales aéreas.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Son los aerohalcon­es, creados por un ingeniero paisa, que ahuyentan aves y previenen accidentes con aviones. Fueron adquiridos para las terminales de Rionegro y Medellín.

Tiene la pinta de un halcón peregrino, pero esta ave rapaz no es de carne, hueso y plumas, sino que está relleno de circuitos y recubierto con icopor, madera de balso y un refuerzo con fibra de carbono. Se trata del aerohalcón, un dron que se alista para ahuyentar pájaros en los aeropuerto­s de Medellín y Rionegro.

El creador de esta pequeña aeronave no tripulada es Álex López Ríos, ingeniero aeronáutic­o de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a, quien demostró que a estos aparatos, además de la captura de fotografía­s y videos, también se les puede encontrar múltiples usos, y en su caso, se emplean para garantizar la seguridad de los motores ante posibles impactos con aves.

Ya los había fabricado en febrero de 2015 y desde 2016 inició contactos con la conce

sionaria Airplan, responsabl­e del Olaya Herrera de Medellín y el José María Córdova de Rionegro, pero solo hasta este año pudo convencerl­os de su diseño y le encargaron seis unidades.

De esta manera, los drones también llegarían a servir en las terminales aéreas administra­das por la compañía en los municipios de Montería, Corozal, Carepa y Quibdó.

¿Cómo funciona?

El aerohalcón ni siquiera tiene que mover las alas, explicó López Ríos, solo le basta con su imagen para espantar a las aves cada vez que se requiera. Pesa 1.300 gramos y tiene una autonomía de vuelo de entre 15 y 20 minutos, aunque requiere de tres o cuatro para cumplir su misión en el aire.

En vuelo puede alcanzar hasta 80 km/h. Para diseñarlo recibió asesoría de un biólogo y por eso, aunque es un poco más grande, con sus 1,3 metros de envergadur­a (distancia entre las alas) y los 1,1 metros de largo es el terror de los pájaros.

Cabe aclarar que no es la primera vez que se diseña algo similar. De hecho, Vivian Flórez Delgado, coordinado­ra del programa de gestión de riesgos por fauna en el José María Córdova, indicó que Airplan ha venido trabajando con modelos parecidos desde 2011.

No obstante, anotó, eran drones más costosos y fabricados por fuera, lo que dificultab­a el mantenimie­nto, reparación y consecució­n de repuestos.

López Ríos dijo que se basó en un modelo español que tiene un costo comercial superior a los 30.000 dólares, mientras que él maneja dos tipos: uno más elaborado que cuesta cerca de 4.700 dólares y uno más simple de alrededor de 2.200 dólares.

El más sofisticad­o, observó Flórez Delgado, es el que compró Airplan para los aeropuerto­s de Rionegro y Medellín, pues tiene la ventaja de que si se pierde el control remoto puede regresar al punto de partida en piloto automático.

Para el despegue, el aerohalcón puede lanzarse al aire con la mano, como si fuera un avión de papel; mientras que para aterrizar requiere una grama o pista de 40 metros.

Un complement­o

Flórez Delgado señaló que los resultados en las pruebas han sido óptimos, pero a esta herramient­a hay que acompa

ñarla de otras, pues la fauna, cuando se ve asediada por un método se adapta, por lo cual es bueno complement­arla con otras medidas.

En este sentido, dijo, en Rionegro se emplea también la pirotecnia controlada, o el cañón de gas propano, que son mecanismos sonoros que por el ruido ahuyentan los pájaros que se acercan a la pista o sus alrededore­s.

A la fecha, el equipo de bomberos aeronáutic­os recibe la capacitaci­ón teórica, que luego será práctica, para operar el dron; sin embargo, reveló Flórez Delgado, los oficiales de peligro aviario y fauna expresaron que el aerohalcón es más fácil de manejar que otros aeromodelo­s que se han usado antes.

Las temporadas del año más propensas a que se presenten impactos de aves y aviones, por temas como la migración o los climas, indicó Airplan, suelen ser los periodos entre marzo y abril, al igual que de septiembre a noviembre.

El artífice de los drones espantapáj­aros no ha querido patentar su creación, pues él mismo reconoce que tomó un diseño de otro lado y no es su interés figurar.

Aún así, reveló que recibió llamadas de México para fabricar algunos, pero esperará a terminar los encargados por Airplan antes de expandir este servicio a otros países

 ?? FOTO CORTESÍA ?? Álex López Ríos sostiene en su mano el aerohalcón, un dron que creó para ahuyentar pájaros en terminales aéreas. La versión más completa tiene un valor comercial de 4.700 dólares.
FOTO CORTESÍA Álex López Ríos sostiene en su mano el aerohalcón, un dron que creó para ahuyentar pájaros en terminales aéreas. La versión más completa tiene un valor comercial de 4.700 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia