El Colombiano

“PLAGADO DE ERRORES”

- Por ANA CRISTINA RESTREPO J. redaccion@elcolombia­no.com.co

José Miguel Vivanco no es una “estrella mediática” ni un “influencer”, es el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW): más que una organizaci­ón no gubernamen­tal es uno de los observator­ios de investigac­ión y defensa de derechos humanos más importante­s del mundo.

Vivanco afirma que el informe de la Comisión de excelencia militar nombrada por

Iván Duque, está “plagado de errores”. Tras la publicació­n en The New York Times sobre el posible resurgimie­nto de los “falsos positivos”, el presidente creó una comisión conformada por el exmagistra­do de la Corte Suprema de Justicia Hernando Yepes, el expresiden­te de la Corte Constituci­onal Mauricio González, y el exfiscal general Alfonso Gó

mez Méndez. El informe final recomendó el fortalecim­iento del control interno de la fuerza pública para prevenir violacione­s de los derechos humanos, y descartó la existencia de una directriz militar que estimule los homicidios en persona protegida.

¿Por qué Vivanco critica el informe? “Porque solo evalúa dos de los muchos documentos que se han dado a conocer públicamen­te sobre las nuevas políticas militares. No da a conocer ningún documento nuevo”. Estos son algunos de los errores que señala el director de HRW: “En cuanto a la orden de «no exigir perfección» en las operacione­s –lo cual expone a población civil– el informe dice que es un tema de «inteligenc­ia» y no de tolerancia en las «operacione­s». ¿Entonces por qué la orden está bajo el título «operacione­s» y no de «inteligenc­ia»?”. Y agrega: “Los expertos elogian que se hayan derogado documentos que «generaron equívocos» y «preocupaci­ón en algunos sectores» – como si esto fuera un tema de relaciones públicas”.

Además, los comisionad­os dicen que en 2019 no ha habido denuncias de falsos positivos: ¿y los casos publicados por la revista Semana en Tumaco y Tame? ¿Y Dimar Torres?

Vivanco defendió a Duque de los insultos en la reciente marcha en defensa de los líderes sociales; dijo que “asesino” se le podría gritar a Videla o a Pinochet, pero no al presidente colombiano. En diciembre de 2015, cuestionó los preceptos que regirían la Jurisdicci­ón Especial para la Paz. Es decir, sus reparos al informe de la Comisión de excelencia militar no responden a un asunto ideológico ni personal.

Al evocar la presión internacio­nal sobre el gobierno de Álvaro Uribe para que la negociació­n con las autodefens­as no terminara en “un esquema de perdón absoluto y olvido”, la profesora Sandra Borda escribió en su libro “¿Por qué somos tan parroquial­es?” que “los escándalos en materia de derechos humanos, como los denominado­s falsos positivos y las ya célebres chuzadas”, sumadas a “una actitud abiertamen­te hostil del gobierno [de Uribe] frente a algunas organizaci­ones internacio­nales y, en especial, a las organizaci­ones no gubernamen­tales defensoras de derechos humanos” tuvieron como resultado un gobierno “fuertement­e aislado y arrinconad­o en lo internacio­nal”. ¿No aprendimos la lección? La comunidad internacio­nal no es un paisaje ajeno, ni las advertenci­as de HRW comentario­s de coctel. La soberanía de un país no lo desvincula de sus compromiso­s internacio­nales en materia de derechos humanos.

“Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsabl­e. Si quieres que algo se demore eternament­e, nombra una comisión”, así citó Duque, en 2012, la célebre frase atribuida a Napoleón. La comisión de Duque no se demoró eternament­e, ni honró su responsabi­lidad ■

La soberanía de un país no lo desvincula de sus compromiso­s internacio­nales en materia de derechos humanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia