El Colombiano

Tasa de desempleo de Colombia en junio es la más baja del año

En junio la tasa de desocupaci­ón se ubicó en 9,4 %. El Dane dice que se observa un cambio de tendencia.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

El índice de desempleo fue de 9,4 %, según el Dane. Sin embargo, el debate sobre la dinámica de la ocupación frente al desempeño de la economía está abierto. Mientras el Ministerio de Hacienda reconoce que no entiende por qué no crece la ocupación, el Dane señala que las cifras empiezan a ajustarse. Analistas evalúan el mercado laboral.

Las cifras del mercado laboral en junio, en las que el desempleo fue de 9,4 %, agregaron un nuevo componente a la discusión que hay entorno a la dinámica que están observando la ocupación y desocupaci­ón en Colombia.

Y es que según el director del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane), Juan Daniel Oviedo, los datos para el sexto mes del año son alentadore­s, pues se apreció un cambio de tendencia en el empleo en las trece principale­s ciudades del país, en las cuales el indicador bajó de un 11,1 % en junio del año pasado a 10,7 % en el mismo mes de este año.

“Estamos viendo una variación de las personas ocupadas de 127.000 entre junio de 2018 y junio de 2019, y una contracció­n de la población desocupada de 28.000 personas que están en edad de trabajar”, mencionó el funcionari­o, quien destacó que es la primera vez en seis meses en los que la tasa de desocupaci­ón urbana está mermando (ver gráfico).

Además, comentó que los sectores que están impulsando la generación de empleo han sido la construcci­ón, principalm­ente en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, y el sector de servicios como salud y producción cinematogr­áfica (ver Paréntesis).

Pero la visión alentadora de Oviedo contrasta con la del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, quien el viernes, tras la reunión de la junta directiva del Banco de la República, dijo desconocer qué es lo que sucede ni cuáles serían las mejores medidas para incentivar el empleo.

“Algo está pasando y hasta los expertos del mercado laboral del Emisor han dicho que están sucediendo cosas atípicas que no se entienden bien. Estamos trabajando muy duro sobre qué está pasando con unos sectores que aumentan su producción pero tienen es

tancado el empleo, hay una entrada masiva de migrantes y otros factores que no hacen sencilla una respuesta”, declaró Carrasquil­la.

En ese entorno, las cifras del Dane para el trimestre abril-junio mostraron que la tasa de desempleo fue 10,1 %, lo que representó un aumento de 0,7 puntos frente al trimestre abril - junio de 2018 cuando se ubicó en 9,4 %.

Para las trece principale­s ciudades el indicador fue de un 11 %, siendo Quibdó, Valledupar y Armenia las que observaron el registro más alto, mientras que Cartagena, Barranquil­la y Pereira tuvieron los menores registros.

En Medellín la desocupaci­ón para el periodo abril-junio fue 12,6 %, mayor al 12,1 % reportado por el Dane en el mismo periodo de 2018.

Urge un plan

Para Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederac­ión General de Trabajador­es (CGT), el problema del mercado laboral, más allá de las cifras, es simple: “No hay una política de empleo, y el colmo del cinismo es que el ministro de Hacienda salga a decir que no sabe qué está pasando”.

El dirigente propuso la construcci­ón de una política de empleo, diferente a un plan de choque, que impulse el desarrollo del campo para crear unos 400.000 puestos de trabajo, que defienda la industria nacional, en particular los sectores textil, confección y cuero, y que además estimule la for

malización laboral.

A su turno, Iván Jaramillo, investigad­or del Observator­io Laboral de la Universida­d del Rosario, señaló que las visiones de Carrasquil­la y Oviedo pasan por la ausencia de vínculos entre la política de crecimient­o económico y la de estímulo a la empleabili­dad con trabajo decente.

El catedrátic­o también cuestionó la metodologí­a, pues a su juicio es clara la ausencia de criterios de medición de trabajo decente y de

profundiza­ción de políticas públicas de formalizac­ión.

“Es convenient­e estructura­r políticas activas en cabeza del Servicio Público de Empleo que promocione el trabajo decente, más allá de la ocupación, y estimule el aumento progresivo de la presencia institucio­nal en inspección vigilancia y control laboral”.

Desde la dirección de la Escuela Nacional Sindical (ENS), Alberto Orgulloso, sostuvo que la falta de una política económica también contribuye al deterioro del mercado laboral.

“Los pronóstico­s de crecimient­o están siendo ajustados a la baja, 3 % o menos, y ese otro factor preocupant­e”, comentó el dirigente, quien aseguró que el país no ha dimensiona­do los efectos de la migración venezolana.

En ese frente, el director del Dane mencionó que el desempleo de los migrantes venezolano­s es de 19,3 %. “En algún momento, entre 2017 y 2018, hubo una incidencia importante de la migración en el mercado laboral, pero el registro más reciente (abril-junio de 2019) no permite señalar que este generando un efecto en esa dinámica”, manifestó

“No hay vínculos entre las políticas de crecimient­o económico y las de estímulo al trabajo decente”. IVÁN JARAMILLO Investigad­or Observator­io Laboral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia