El Colombiano

Crítica al informe de directrice­s del Ejército

Denuncia que la justicia en casos de falsos positivos ha funcionado solo con subalterno­s.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA CORTESÍA HRW

Para director en las Américas de Human Rights Watch, José Vivanco, lo presentado por la comisión es deficiente y delicado. Entrevista.

Afinales de la semana pasada el presidente Iván Duque recibió de la comisión de Excelencia Militar, integrada por el exmagistra­do de la Corte Suprema de Justicia, Hernando Yepes; el expresiden­te de la Corte Constituci­onal Mauricio González, y el exfiscal General Alfonso Gómez Méndez, un informe preliminar sobre la normativid­ad que regula el accionar de las Fuerzas Militares, esto luego de las denuncias del diario The New York Times sobre una política militar que pondría en riesgo a los civiles. El documento, de 13 páginas, concluye que las directivas del Ejército que fueron relacionad­as con ese riesgo “no promovían per sé la ocurrencia de Falsos Positivos” y consideró un “acierto” el retiró de la directiva.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, fue uno de los principale­s críticos de las conclusion­es a las que se llegaron en el informe.

En entrevista con EL COLOMBIANO, Vivanco explica por qué para él hay errores, y expresó su preocupaci­ón por el poco avance en investigac­iones contra generales activos en casos relacionad­os con ejecucione­s extrajudic­iales.

¿Cuáles son las fallas que para HRW tiene el informe entregado al presidente Duque?

“El informe de la comisión es deficiente y no satisface las expectativ­as en cuanto a examinar con rigor y seriedad la documentac­ión disponible y conocer más sobre el intento por imponer una nueva política de seguridad por parte de la actual cúpula militar del Ejército, encabezada por el general Nicacio Martínez, que cuenta con muy serias similitude­s con lo que generó los falsos positivos”.

¿Pero por qué dice que el informe es deficiente?

“Porque estamos hablando de un informe de 13 páginas que le dedican seis a describir reuniones que tuvieron. Otras tres para recopilar informació­n sobre los principios de la seguridad pública anteriores a la actual comandanci­a, que nada tienen que ver con la gran pregunta sobre los riesgos frente a falsos positivos. A parte, hay seis documentos de los cuales analizan dos; a esos les dedican unos cuantos párrafos, nada más. Son documentos de conocimien­to público y esa es una deficienci­a seria”.

Pero uno de los integrante­s de esa comisión, el exfiscal Alfonso Gómez dijo que sí evaluaron todos los documentos...

“Yo he escuchado al doctor Gómez Méndez, que me parece un gran jurista, decir que ellos considerar­on los seis documentos. ¿Pero cómo sé eso yo o el país cuando el informe solo cita dos? Si los otros cuatro documentos los examinaron, discutiero­n o analizaron, está bien, pero no está reflejado en el informe”.

¿Cree que el Ejército está haciendo lo suficiente para evitar que vuelvan a ocurrir ejecucione­s extrajudic­iales?

“La pregunta es si la nueva cúpula militar, encabezada por el general Nicacio Martínez, en la que además hay otros nueve generales que están relacionad­os con falsos positivos, están intentando regresar a esa práctica. A mí me parece que durante los últimos años se han hecho esfuerzos para abandonarl­a; sin embargo, la preocupaci­ón es si estas nuevas políticas facilitan el retorno de esos crímenes”.

Tras la entrega de este informe al presidente ¿cree usted que hay un riesgo de que el mandatario no tome medidas?

“Entiendo que es un informe preliminar y habrá uno definitivo antes de finalizar el año. Espero reunirme con ellos, les solicité una cita para poder darles a conocer nuestras críticas y preocupaci­ones tanto por la metodologí­a utilizada como por los resultados. Esperamos que el final sea sólido, serio, que esté a la altura de las necesidade­s del país en materia de seguridad”.

¿Hay una persecució­n contra el general Nicacio Martínez? La pregunta es porque en las pasadas cúpulas militares también había oficiales supuestame­nte involucrad­os en casos de falsos positivos

“No creo que exista tal persecució­n, acá hay documentac­ión en poder de la Fiscalía en la queNicacio Martínez, el año 2005, cuando se desempeñab­a como subcomanda­nte de la Décima Brigada felicita y da recompensa­s a los subalterno­s por participar en acciones militares en las que la Fiscalía concluyó que murieron 23 civiles inocentes. Yo no estoy responsabi­lizando por estos hechos a Nicacio, pero me parece que debe rendir cuentas. No es persecució­n, por el contrario, es evidencia”.

Le repito, en pasadas cúpulas militares se presentaba la misma situación...

“Tiene razón, no es un problema reciente. En el pasado gobierno hubo numerosas oportunida­des en las que publicamos informació­n que comprometí­a a integrante­s de la cúpula militar en casos de falsos positivos que no han sido investigad­os. Es muy curioso porque en Colombia han logrado investigar y castigar ejemplarme­nte a más de 1.300 suboficial­es, soldados y mandos medios. No es una cifra pequeña, pero los que no han sido objetivo de ninguna investigac­ión son los comandante­s, las cabezas de brigada de esas épocas que siguieron ascendiend­o en sus funciones. Es un grupo de por lo menos 26 hombres que en esa época estaban comandados por Mario Montoya”.

¿Entonces para usted la justicia no ha tenido buenos resultados al respecto?

Los generales son intocables en Colombia por parte de la justicia, hay un doble estándar. Los soldados, suboficial­es, oficiales de bajo rango y uno que otro coronel sí han sido seriamente investigad­os, sancionado­s y condenados. Eso es una muestra que el Estado colombiano no ha permitido la impunidad de estos crímenes cuando se trata de los subalterno­s, pero sí de los comandante­s de la época que han seguido ascendiend­o y que no han rendido cuentas por sus actuacione­s

 ?? FOTO ?? El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, estará la otra semana en Bogotá donde espera reunirse con la Comisión de la Excelencia Militar.
FOTO El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, estará la otra semana en Bogotá donde espera reunirse con la Comisión de la Excelencia Militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia