El Colombiano

Poner a funcionar la hidroeléct­rica

La puesta en marcha del sistema, principal reto para el futuro gobernador.

- Por JUAN CAMILO MONTOYA E.

La emergencia presentada en el megaproyec­to de Hidroituan­go en abril de 2018, representó un desafío enorme para Empresas Públicas de Medellín (EPM), para el resto de autoridade­s implicadas en su desarrollo e incluso para los entes de control.

La contingenc­ia, que llevó al aumento del caudal del río Cauca provocó la declaració­n de alerta roja en poblacione­s antioqueña­s aguas abajo, y midió la capacidad de reacción del gobierno con la finalidad de proteger vidas humanas y al tiempo, mitigar los daños sufridos en la infraestru­ctura del proyecto.

Liderazgo del gobernador será clave

Cuidar las finanzas públicas, ser veedor de las compensaci­ones para la comunidad afectada, velar por el cumplimien­to de las correccion­es

El proyecto hidroeléct­rico Hidroituan­go no solo es el más grande construido en el país, sino el más grande del tipo presa de enrocado que actualment­e se construye en el mundo JUAN DIEGO JARAMILLO Profesor titular del Departamen­to de Ingeniería Civil de la Universida­d Eafit

de las obras físicas y garantizar los recursos públicos para Medellín y Antioquia, serán prioridade­s para el próximo gobernador.

Para los cinco académicos consultado­s por EL COLOMBIANO, además de respetar las investigac­iones que adelantan las autoridade­s judiciales, será fundamenta­l lograr la estabiliza­ción de Hidroituan­go con responsabi­lidad financiera y social, para recuperar la confianza del país en el megaproyec­to que supliría el 17 % de la demanda energética nacional.

Ahora que los trabajos terminaron la presa, se controlaro­n las filtracion­es en los túneles de captación en la casa de máquinas y se levantó la alerta roja aguas abajo, Hidroituan­go entró en una fase de recuperaci­ón, la cual se extendería hasta el segundo semestre de 2021, cuando la hidroeléct­rica comenzaría su funcionami­ento parcial.

El gobernador que asuma el primero de enero de 2020, además de presidir la junta directiva de la sociedad del proyecto, tendrá el reto de levantar la Resolución 820 de 2018 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s (Anla), que tiene suspendido­s los trabajos regulares de construcci­ón.

El nuevo mandatario de los antioqueño­s deberá decidir si continúa con los cobros por daño patrimonia­l que el gobernador Luis Pérez demandó contra EPM, por la no entrada de operación de Hidroituan­go en noviembre de 2018. El restableci­miento de las relaciones también será tarea del próximo gobernador, ya que con la administra­ción de Pérez fueron complejas con demandas penales de parte y parte.

En 2023, cuando se pronostica que el proyecto esté en con un 70 % de funcionami­ento, el gobernador también deberá especifica­r en qué se invertirán las transferen­cias de EPM y vigilar para que los recursos no se pierdan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia