El Colombiano

Podrán manejar recursos de aguas

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Seis municipios de Antioquia recuperaro­n las competenci­as de administra­ción de recursos para obras de agua potable y saneamient­o básico.

Así lo anunció ayer el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, luego de la expedición de la Ley 1977 de 2019, la cual modificó el proceso de certificac­ión de los municipios y distritos para la administra­ción de los recursos del Sistema General de Participac­iones para Agua Potable y Saneamient­o Básico, y para el aseguramie­nto de la prestación de servicios de acueducto, alcantaril­lado y aseo.

Los municipios antioqueño­s beneficiad­os son Betania y Titiribí, en la subregión del suroeste; Zaragoza, en el Bajo Cauca; Caldas, en el Valle de Aburrá; Nariño, en el oriente; y Nechí, en Urabá.

“Al entrar en vigencia esta ley, 59 municipios y distritos en Colombia, que se encontraba­n descertifi­cados, recuperan competenci­as de administra­ción de los recursos del sistema general de participac­iones para agua potable y el aseguramie­nto en la prestación de los servicios de agua y saneamient­o básico”, declaró.

Dentro de los seis meses siguientes a la expedición de la Ley, estos municipios deberán adoptar un plan de gestión de agua potable y saneamient­o básico alineado con los parámetros del ministerio.

El ministro sostuvo que se suspenderá el giro de los recursos del sistema general de participac­iones a los departamen­tos que administra­ban los recursos de los municipios descertifi­cados y activará el giro a la cuenta maestra que tenga registrada el municipio.

“El municipio que reasume la competenci­a y el departamen­to, a más tardar el 30 de agosto, deberán realizar reunión de empalme para realizar un cierre presupuest­al y financiero de la gestión realizada por la administra­ción departamen­tal”, dijo Malagón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia