El Colombiano

Corte definirá suerte de nueva cárcel regional

- Por VANESA RESTREPO

Tribunal Superior de Medellín ordenó a las autoridade­s regionales construir una nueva prisión metropolit­ana de gran capacidad en tres años. La providenci­a será apelada.

Una tutela interpuest­a por la Personería de Medellín abrió las puertas para crear un nuevo centro penitencia­rio para Medellín y el Valle de Aburrá.

El Tribunal Superior de Medellín le ordenó a la Alcaldía de esta ciudad, al Área Metropolit­ana y a la Gobernació­n de Antioquia presentar un proyecto para crear una cárcel metropolit­ana que tenga una capacidad igual o superior a la de El Pedregal, que tiene cupo para 1.468 hombres y 1.254 mujeres, pero hoy alberga a 2.134 hombres y 1.254 mujeres, lo que se traduce en un hacinamien­to del 45,4 %, según cifras del Inpec.

Verónica de Vivero, secretaria General de la Alcaldía de Medellín, anunció que la administra­ción fue notificada del fallo el pasado martes y decidió impugnar la providenci­a ante la Corte Suprema.

La funcionari­a aseguró que el Municipio ya avanza en un proyecto para construir otra cárcel con capacidad de 2.400 sindicados, lo que resolvería en parte la petición del Tribunal Superior.

“Estamos en la formulació­n de estudios y diseños porque el proyecto se construirí­a mediante una APP (alianza público privada) y su operación sí estaría en manos del municipio. Si la próxima administra­ción está de acuerdo con el proyecto, podría estar listo en dos meses”, dijo.

Entre tanto, la Gobernació­n de Antioquia informó que está estudiando el fallo para determinar si tomará acciones.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno departamen­tal, dijo que ya están en marcha varios proyectos de construcci­ón de estaciones de Policía para descongest­ionar las existentes y reforzar la seguridad. “Construire­mos una

en Llanogrand­e, otra en Santa Fe de Antioquia y una más en Copacabana”, dijo.

Otras medidas

El Tribunal también tomó decisiones respecto a la colonia penitencia­ria de Yarumal, cuya construcci­ón está frenada por orden del Ministerio de Justicia desde enero de 2019.

El fallo de primera instancia ordenó suspender temporalme­nte la regla de equilibrio decrecient­e, mediante la cual solo podía ingresar un interno a las cárceles de Bellavista y El Pedregal cuando salieran dos.

Hay que mencionar que, al no poder trasladar a los capturados a las cárceles, las celdas de las estaciones de Policía también están en situación de hacinamien­to.

La Policía Metropolit­ana le reportó al Tribunal que actualment­e hay 1.367 capturados en espacios creados para solo 215. Es decir, el nivel de hacinamien­to es del 596 % lo que, en concepto del cuerpo colegiado, implica “la vulneració­n de las garantías fundamenta­les de los detenidos, especialme­nte la dignidad humana”.

Sobre el proyecto de Yarumal, la secretaria Ramírez dijo que recienteme­nte la nueva ministra de Justicia, Margarita Cabello, les dijo que se habían revisado los contratos y no se encontraro­n problemas. “Esperamos que en las próximas semanas den vía libre para seguir”, manifestó.

De Vivero precisó que en caso de que este proyecto no avance, el Municipio considerar­á retirar los $7.000 millones que invirtió en él

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA. ?? El Tribunal dijo que la nueva cárcel deberá tener una capacidad igual o superior a la de El Pedregal (foto). La Alcaldía avanza en los diseños de una prisión para 2.400 personas.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA. El Tribunal dijo que la nueva cárcel deberá tener una capacidad igual o superior a la de El Pedregal (foto). La Alcaldía avanza en los diseños de una prisión para 2.400 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia