El Colombiano

América Latina entra en desacelera­ción inminente

La Cepal entregó el diagnóstic­o ayer. Para Colombia rebajó también la perspectiv­a de crecimient­o. El organismo pide controlar el gasto.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO MORPHART

El cierre de 2019 para la economía de la región sigue siendo sombrío. A las preocupaci­ones expresadas por bancos centrales, Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y Banco Mundial, ayer se sumó el llamado de atención desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo dio a conocer una baja en las proyeccion­es de crecimient­o económico para esta parte del mundo. De acuerdo con las estimacion­es de la Cepal, los 33 países de la región, en promedio, crecerían 0,5 % a cierre de 2019, una caída del 0,9 % si se compara con 2018.

Para el caso colombiano, al igual que ocurrió con el FMI y las perspectiv­as del Banco de la República, hay una caída en la perspectiv­a. Mientras en el informe de abril la Cepal le otorgaba un crecimient­o del 3,3 % a la economía nacional, en el documento entregado ayer rebajó la meta a 3,1 %.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, explicó que la desacelera­ción en la región es una realidad que los gobiernos centrales deberán saber afrontar cuanto antes.

“21 de los 33 países de la región se están desacelera­ndo, la cifra en América Latina llega a ser de 17 de 20. Hay menos espacios de política económica, lo que se convierte en un tema estructura­l, pero la consolidac­ión fiscal continúa. No se ha logrado tener ingresos permanente­s para financiar gastos permanente­s. El mayor endeudamie­nto de la región no se ha traducido en inversión productiva”, dijo Bárcena.

De acuerdo con el organismo, el hecho que le otorga el rótulo de “inminente” a la coyuntura está en que los síntomas de recuperaci­ón que se venían presentado hasta el primer trimestre del año desapareci­eron luego de que Estados Unidos recrudecie­ra la imposición de aranceles a los productos chinos. El hecho dejó en evidencia la fragilidad económica de las naciones latinoamer­icanas.

Ese cierre entre las dos potencias económicas más grandes del mundo ha hecho que las perspectiv­as del entendimie­nto comercial mundial también se vayan a pique. De

acuerdo con datos de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), el comercio mundial en 2017 creció 4,8 %, el año pasado tuvo una desacelera­ción pero igual se mantuvo en números verdes: 3,4 %. Las previsione­s de la OMC estaban para que en 2019 el dato llegara a 2,6 % “cifra que en realidad vemos muy lejos de alcanzar, no parecen darse las condicione­s para tener un incremento tan importante”, añadió Bárcena (ver Paréntesis).

La dependenci­a

Dice el informe de la Cepal que más allá del enfrentami­ento económico entre los gobiernos de Donald Trump y Xi Jinping, el reto para los emergentes de la región está en compensar la pérdida de valor que siguen

experiment­ando las ventas de las materias primas.

Para el caso del precio del petróleo la preocupaci­ón es mayor, pues a pesar de esfuerzos de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (Opep) de estimular un alza en el precio a niveles de los 67 ó 70 dólares por barril, los efectos no se sienten.

“Hasta que los países no entiendan la necesidad de encontrar mercados para productos que surgen de materias primas, pero con valor agregado, estos vientos de crisis seguirán golpeando con fuerza”, dijo Ramón Javier Mesa, profesor de economía en la Universida­d de Antioquia.

La buena noticia, según la Cepal, es que a raíz de las reformas tributaria­s que se han adelantado en la región, los ingresos fiscales se mantendría­n. El riesgo estaría en la deuda pública, que en promedio para la región ya llegó al 41,9 % del PIB

“Hay menos espacios de política económica, es un tema estructura­l. La consolidac­ión fiscal continúa”. ALICIA BÁRCENA Secretaria ejecutiva de la Cepal

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia