El Colombiano

DEL RIESGO GEOLÓGICO A LA AMENAZA SOCIAL

- Por SANTIAGO ÁLVAREZ ROLDÁN Universida­d Nacional - Sede Medellín Construcci­ón, semestre 9 sanalvarez­rol@unal.edu.co

El concepto del riesgo en el contexto colombiano ha representa­do un factor determinan­te en la expedición de normas, políticas y planes de prevención, atención y recuperaci­ón de desastres, que se ha desarrolla­do paralelame­nte con el crecimient­o de las principale­s ciudades del país.

Sin embargo, la consolidac­ión de este concepto en los planes de desarrollo no fue suficiente para lograr la atención de eventos o desastres de manera oportuna en comunidade­s autogestio­nadas. A esto se le añade el hecho de que las normas y planes de emergencia no son analizados desde un enfoque integral de gestión y planificac­ión, sino solo desde un orden técnico-administra­tivo.

En este sentido, es preciso preguntars­e, ¿por qué los eventos ocurridos en las últimas décadas se presentan en asentamien­tos humanos con un alto índice de vulnerabil­idad socioeconó­mica, si los programas de gestión del riesgo en el Valle de Aburrá tienen el poder político-administra­tivo de intervenir en la prevención y recuperaci­ón de desastres en estas zonas?

En tal sentido, el grado de afectación que sufre una comuna o barrio por un evento de carácter geológico se presenta debido a las condicione­s de retiro de fuentes hídricas, los procesos de deforestac­ión en la zona, las condicione­s de infraestru­ctura de las viviendas y edificios públicos, al grado de estabiliza­ción de suelos y, sobre todo, a la desigualda­d en la construcci­ón de un tejido social de asentamien­tos ubicados en las laderas oriental y occidental del Aburrá.

El Acuerdo 38 de 1981 del Concejo de Medellín, considera que “Los asentamien­tos clandestin­os no son problemáti­cos en sí mismos por el hecho de transgredi­r el derecho de propiedad; sino por ser caóticos, sin alternativ­as de mejoramien­to económico y social. Lo son por desatender caracterís­ticas geológicas de la tierra y por crear situacione­s de hecho como consecuenc­ias del desequilib­rio social, para el cual no se están dando soluciones estructura­les”.

Son lamentable­s las consecuenc­ias que resultan de los grandes eventos como sismos o deslizamie­ntos, pero también es cuestionab­le la diligencia por parte de las institucio­nes encargadas de la gestión del riesgo, en el estudio de proyectos educativos y en los procesos de planificac­ión del territorio para las comunidade­s autogestio­nadas

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia