El Colombiano

Cuatro púgiles intentan acabar Larga sequía dorada

- Por JULIO CÉSAR ACOSTA V.

La única medalla de oro en boxeo que ha ganado Colombia en Juegos Panamerica­nos la entregó Eléider Álvarez, en las justas de Río de Janeiro-2007.

Hoy podría ser el día en que el actual excampeón mundial de semipesado­s comparta, finalmente, ese honor con alguien más, pues la delegación nacional empieza a disputar cuatro finales en las justas que se realizan en Lima.

“Es la primera vez que el país tiene cuatro pegadores en esta fase. Qué orgullo. Estoy seguro de que el boxeo le va a dar grandes alegrías al país en los Juegos”, dice el antioqueño Abelardo Parra, quien fue el entrenador de Eléider en aquella conquista panamerica­na.

“Todas las peleas serán duras, pero Yuberjen Martínez ya conoce al oponente que enfrentará y, además, Ingrit Valencia sabe moverse en estas fases pues fue bronce en Toronto- 2015”. A ellos se suman Cristian Salcedo y Jessica Paola Caicedo.

El primero en disputar la decisiva instancia será Salcedo, en súper pesado, enfrentand­o al cubano Dainier Peró, en el quinto combate de la jornada, que arranca a las 7:00 de la noche.

Mañana se realizarán las tres finales restantes para los colombiano­s. El que abrirá la participac­ión nacional, en el coliseo Miguel Grau, región de Callao, será Yuberjen, en la división de los 46-49 kilogramos enfrentand­o al puertorriq­ueño Óscar Collazo, a quien ya ha derrotado en el pasado.

“No solo yo, sino todos mis compañeros estamos para hacer historia. Hace 4

años no pude ganar ninguna presea y hoy hemos mejorado ese resultado. Por lo pronto ya tenemos asegurada la medalla de plata. Pienso que podemos ser oro porque para eso nos hemos preparado”, manifestó Martínez.

En la rama femenina, Ingrit Valencia ( 48 a 51 kgs) se medirá en la final ante la estadounid­ense Virginia Fush (sexta pelea de la velada). Por su parte, Jessica Paola Caicedo (69-75 kgs), cierra, frente a la estadounid­ense, Naomi Graham.

En Toronto, Canadá, hace cuatro años, el país tuvo dos finalistas en esta disciplina: Jorge Luis Vivas y Deivis Julio Blanco, quienes obtuvieron plata, finalmente. El bronce se lo adjudicaro­n Céiber David Ávila, Juan Carlos Carrillo e Ingrit Valencia.

Ahora, a la espera de esas cuatro posibilida­des doradas, el desempeño del boxeo nacional en Lima ya es el mejor en la historia del país en el certamen preolímpic­o, pues tiene aseguradas cuatro platas, además del bronce que reclamó Yeni Arias (57 kgs). Serán dos días y cuatro caminos para llegar al oro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia