El Colombiano

DESCENTRAL­IZACIÓN ES EL MEJOR ANTÍDOTO CONTRA LA CORRUPCIÓN

- Por EDUARDO VERANO DE LA ROSA Gobernador del Atlántico.

La descentral­ización se fortalece y se crean las condicione­s legales para que las Regiones Administra­tivas y de Planificac­ión (RAP) puedan transforma­rse en entes territoria­les. El presidente Iván Duque cumplió su palabra, es un gran acto de gobierno, el mejor de su mandato.

La Ley 1962 o Ley de Regiones es un texto que permite abrirle paso a un proceso real de democracia política a lo largo y ancho de Colombia. Sin ella, no es posible avanzar en la construcci­ón de una experienci­a política regionalis­ta. Esta Ley permite debilitar la concentrac­ión de poderes públicos que facilita la corrupción.

La centraliza­ción política en la Nación corrompe absolutame­nte porque concentra el poder en pocos. Por esto, la mejor alternativ­a es la descentral­ización en una sociedad civil organizada como Estado Constituci­onal de Derecho.

La lucha contra la corrupción no es un problema de populismo punitivo, es un asunto de democracia política, civil y social, y se vence o reduce en la medida en que se democratic­e una nación. Su origen está en la concentrac­ión de poderes.

Esta es la importanci­a de la Ley de Regiones, del proceso de regionaliz­ación. Los constituye­ntes de 1991 lograron que el tema de la regionaliz­ación se incorporar­a en la Constituci­ón Política en los artículos 306 y 307

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia