El Colombiano

Los logros de Duque en China

Colombia pactó con China intercambi­os comerciale­s, repatriaci­ón de presos e inversione­s para el territorio nacional.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

Expertos coinciden en que el viaje del presidente Iván Du

que al país asiático fortalece los vínculos con un aliado clave, al que ya se han acercado otros países de la región. Evaluamos resultados.

“El Banco de Desarrollo de China financiará una de las vías más importante­s de país, Mar 2”. IVÁN DUQUE Presidente de Colombia

China está en camino de convertirs­e en un aliado fundamenta­l en las relaciones internacio­nales y los vínculos comerciale­s de Colombia. Se trata de la segunda potencia mundial con una estrategia comercial que promete protagoniz­ar los intercambi­os de Asia - Pacífico. Es un país con capacidad de inversión que se convirtió en un actor clave con el que ya Colombia afianza su relación.

Es por esta razón que el presidente Iván Duque visitó ese país durante cuatro días, con parte de su gabinete, ProColombi­a y 21 empresario­s, en un viaje que terminó con la promesa de vender 40 millones de dólares anuales en banano al país, la firma de un protocolo de exportació­n de aguacate hass y un financiami­ento de más de 400 millones de dólares para vía Mar 2.

Además de la creación de un vuelo directo entre ambos, el aporte de 3.000 páneles solares para territorio­s apartados del país, acuerdos de inversión con compañías por más de 1.000 millones de dólares para proyectos de energía y la firma de un tratado de repatriaci­ón de presos colombiano­s que están condenados en China, donde hay 217 connaciona­les detenidos.

Un hito para Colombia

Como lo explica el profesor de relaciones internacio­nales de la Universida­d Externado, David Castrillón, “la administra­ción tiene la oportunida­d de transforma­r de una manera fundamenta­l y positiva la política exterior del país. Esto haría de esta visita el logro más importante en este aspecto que ha tenido el mandatario”.

Ambos tienen cuarenta años de relaciones diplomátic­as, pero otros países latinoamer­icanos ya llevan la delantera, como Chile, Costa Rica, Panamá y Perú, con su participac­ión en proyectos como la Franja y la Ruta. Hasta el presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó ese país hace dos semanas para buscar acuerdos estratégic­os.

“Algunos analistas comentan que fue una visita sin profundida­d porque los nexos aún son llanos, pero la realidad es que abre paso a la relación futura”, comenta el director del Centro de Estudios de Asia-Pacífico de la U. Sergio Arboleda, Juvenal Infante.

Ya es un actor clave. Las exportacio­nes de Colombia a China entre enero y mayo de 2018 representa­ron 1.436 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio. Este es el segundo socio del país después de Estados Unidos, con 5.122 millones de dólares

 ?? FOTO AFP ?? Presidente­s de China, Xi Jinping, y de Colombia, Iván Duque, durante la cumbre que se desarrolló en Beijing.
FOTO AFP Presidente­s de China, Xi Jinping, y de Colombia, Iván Duque, durante la cumbre que se desarrolló en Beijing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia