El Colombiano

Indignació­n por “curso” para acosar

En los manuales para “conquistar” mujeres que ofrece el extranjero Austen Summers, se califica a las colombiana­s como sumisas. Esta es la denuncia.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES YOUTUBE

Colectivos ciudadanos rechazaron los videos y las charlas que un ciudadano estadounid­ense ofrecía a extranjero­s para enseñarles a acosar mujeres en Medellín. Estas son las acciones que tomará la Secretaría de la Mujer.

Un estadounid­ense que se autoprocla­ma “coach” de citas causa indignació­n en Medellín por propiciar la objetiviza­ción de las mujeres y lucrarse de ello ofreciendo cursos a otros extranjero­s para conquistar­las.

Se trata de Austen Summers, un hombre que fue denunciado en redes sociales, esta semana, por colectivos feministas de la ciudad como Bolívar en Falda y Wikigrilla­s. En internet el sujeto publicó videos en los que él u otros hombres persiguen a mujeres, se insinúan y llegan al punto de intimidar a algunas.

Por este motivo se creó la campaña ‘Medellín is not your bitch’ (Medellín no es tu perra), con la cual se hace pública la denuncia y se alerta a la ciudadanía sobre los “cursos de conquista” que dicta Summers.

El colectivo Bolívar en Falda explicó que el método de los clientes del estadounid­ense es asediar a las mujeres en lugares públicos, grabarlas y luego publicar los videos sin consentimi­ento.

El “curso” de Summers

Aunque la situación pudo comenzar hace tiempo, fue esta semana, tras un seguimient­o de los colectivos, que se hizo público el caso. Ante esto, Summers volvió privadas sus redes sociales, como Instagram y los videos relacionad­os con Medellín de su canal de YouTube, fueron ocultados.

“A nosotros nos escribiero­n dos mujeres hace dos semanas, nos mostraron perfiles del hombre, denunciaro­n acoso sexual y nos dimos cuenta que no solo era él, sino otra cantidad de extranjero­s que estaban haciendo lo mismo”, reveló Margarita Restrepo, codirector­a de Bolívar en Falda.

Incluso Summers tenía en Youtube una especie de documental titulado ‘Medellín

Immersion’, en cuya descripció­n se califica a las colombiana­s como sumisas, con mejores cuerpos y más dispuestas a la sexualidad que las norteameri­canas.

“El hombre ofrece teoría para enseñar a distraer y confundir a las víctimas, y algunas terminan llorando. Esto es un llamado de atención, porque aunque no tenemos pruebas contundent­es para afirmarlo, creemos que detrás de lo que ofrece Summers puede existir una red de explotació­n sexual”, aseveró Restrepo.

En un video aparece un fragmento de una mujer que le responde a uno de los clientes de Summers afirmando que “tú me sigues presionand­o a hacer cosas que no me gustan, dices cosas en público y me avergüenza­s (mientras llora)”.

Para Carlos Charry, doctor en Sociología y docente de la Universida­d del Rosario, el principio de creer que las mu

jeres pueden ser tratadas como objeto es el mismo que aplica en otras formas de superiorid­ad moral como el racismo o la xenofobia. “En este caso lo que más indigna es que además lo hace mercadeabl­e”, dijo el experto.

El implicado no aparece

Por su parte Summers, quien en las publicacio­nes en Internet afirma vivir en Medellín, ha cambiado sus cuentas en redes sociales y aunque intentamos contactarl­o a través de su página en Facebook, al cierre de esta edición no respondió.

Al revisar sus publicacio­nes en redes aparecen actualizac­iones que lo ubican en Canadá, a donde habría viajado en los últimos días, según sus registros.

Summers escribió sobre el caso en una de sus historias en Instagram. Dijo que lo irónico de las mujeres que se oponen al acoso, a quienes tildó de “fe

minazis”, es que son las mismas que lo insultan, lo amenazan de muerte, que dicen saber dónde vive y que solo buscan avergonzar­lo en público.

EL COLOMBIANO contactó a la Secretaría de Seguridad de Medellín, dependenci­a que afirmó que no existe denuncia formal de las víctimas de esta situación; no obstante, la Secretaría de las Mujeres conoció el caso, los colectivos feministas le compartier­on sus pruebas y el proceso fue canalizado con las autoridade­s judiciales para abrir un proceso.

Restrepo indicó que están en permanente contacto con la alcaldía para ver cómo evoluciona la denuncia. Desde Bolívar en Falda esperan que el extranjero responda por sus actos.

“Como colectivo rechazamos la naturaliza­ción de este tipo de comportami­entos, que no hacen más que aportar a estereotip­ar a la mujer y, por ende, a la violencia contra ella a gran escala”, concluyó

 ?? FOTO ?? En uno de sus videos en Youtube Austen Summers se refiere a su próximo “documental” para conquistar mujeres en la ciudad. Al parecer vendía sus cursos a otros extranjero­s.
FOTO En uno de sus videos en Youtube Austen Summers se refiere a su próximo “documental” para conquistar mujeres en la ciudad. Al parecer vendía sus cursos a otros extranjero­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia