El Colombiano

Policía redoblará la seguridad

Habrá 1.200 agentes más en la ciudad para que las festividad­es transcurra­n sin inconvenie­ntes.

- Por JUAN PABLO RAMÍREZ C.

Con el objetivo de garantizar la tranquilid­ad de los asistentes locales y turistas que llegarán a Medellín para asistir a la Feria de las Flores 2019, la Policía Metropolit­ana del Valle de Aburrá (Meval) aumentará su pie de fuerza y presencia durante las próximas dos semanas.

Así lo explicó el brigadier general Eliécer Camacho, comandante de la Meval, quien informó que al cuerpo de agentes de la capital paisa se incorporar­án 1.200 efectivos provenient­es de la Dirección General de la Policía, en Bogotá, y escuelas de otras regiones del país.

El accionar policial, además de cubrir la totalidad de los eventos de la feria, se centrará en las zonas comerciale­s y hoteleras de la ciudad.

¿Qué define la vigilancia?

Dependiend­o del nivel de exigencia, que está determinad­o por factores como el número de asistentes, el lugar y la hora en que se realiza y si hay o no ingesta de licor, la Policía clasifica los eventos en las categorías A, B y C, que identifica­n, en orden descendent­e, la dificultad que representa vigilar cada espacio y, por tanto, la cantidad de agentes que para ello se disponen.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Meval definió que la Feria de este año contará con 41 eventos tipo A, 17 de tipo B y 55 de tipo C. Aun con esto, el comandante Camacho acotó: “No hay ningún evento que nosotros desestimem­os. En toda la programaci­ón de la Feria habrá presencia de la institució­n para garantizar la seguridad”.

En el nivel de máxima exigencia (A) se destacan, por ejemplo, el Festival de Silleteros, que recibe esta clasificac­ión por la cantidad de público asistente (la Policía calcula un total de 900.000 personas); el Súper Concierto, con 37.000 asistentes, por la misma razón; y el Festival de la Trova, por el consumo de bebidas alcohólica­s.

Respecto a la aplicación de los artículos del Código Nacional de Policía y Convivenci­a que penalizan la ingesta de licor en el espacio público, Camacho expuso que no se sancionará a quienes beban en los eventos de la Feria, pues según el decreto 1305, del 19 de julio de este año, se autorizó de forma excepciona­l el expendio y consumo de alcohol en los lugares en que se desarrolle la programaci­ón de la festividad.

Ojo al licor adulterado

Otra de las preocupaci­ones de la Meval al comienzo de la fiesta insignia de la capital antioqueña es el comercio de bebidas alcohólica­s adulterada­s, por lo que desde las semanas previas se han dedicado, con el apoyo de su división de Policía Fiscal y Aduanera, a verificar que los establecim­ientos que expenden alcohol tengan en regla sus permisos e inventario­s.

“La recomendac­ión principal que hacemos desde la Policía a las personas que decidan ingerir bebidas alcohólica­s es que las adquieran en los estanques reconocido­s y los almacenes de cadena para evitar problemas de salud. Y por supuesto que lo consuman de manera moderada y responsabl­e”, expuso el comandante Camacho.

En complement­o, durante la Feria los agentes de la Policía apoyarán los retenes que, aleatoriam­ente, establecer­á la Secretaría de Movilidad en la ciudad para realizar pruebas de alcoholemi­a a los conductore­s, y así evitar que por conducir luego de beber se presenten accidentes que agüen la celebració­n.

El caso de los extranjero­s

En cuanto a los foráneos que arriben a Medellín en los próximos días, que la administra­ción calcula que serán cerca de 16.000, la Meval sitúa el énfasis en dos comportami­entos: la prevención a los robos por medio de intoxicaci­ón con escopolami­na y el estricto control a la explotació­n sexual y comercial que involucre a niños y adolescent­es.

“Tenemos un equipo interdisci­plinario conformado por la Comisaría de Familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía, con el que atenderemo­s los casos en los que se puedan ver vulnerados los derechos de los niños”, informó el comandante.

En complement­o a esa labor, la institució­n dispondrá de equipos de Policía de Infancia y Adolescent­es en las zonas hoteleras de la ciudad.

“Yo creo que la mayoría de los ciudadanos de Medellín son consciente­s del uso de la burundanga o escopolami­na por parte de los delincuent­es. Para proteger a los turistas, que muchas veces caen incautos, enfocaremo­s la presencia de agentes en los lugares de mayor concurrenc­ia de estas personas, como parques y restaurant­es, para poder prevenir que sean víctimas de estos hechos”, añadió Camacho.

Para finalizar, la Meval reiteró que el llamado que se hace para vivir las fiestas en paz es disfrutar con moderación, actuar con tolerancia, y en caso de presentars­e alguna novedad que altere el orden, acudir a la Policía y realizar las denuncias respectiva­s en la línea de emergencia­s 123. Se espera que, sumando locales y extranjero­s, asistan más de un millón de personas a la Feria de las Flores 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia