El Colombiano

Usarán redes sociales para prevenir abuso en colegios

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

De las 2.130 denuncias de abuso sexual infantil que se registraro­n en Medellín el año pasado, 194 se derivaron de situacione­s que se dieron a través de las redes sociales.

Las cifras las entregó ayer Margarita María Gómez Marín, primera dama de Medellín, en el lanzamient­o de un programa que involucrar­á a 1.000 jóvenes líderes estudianti­les de institucio­nes educativas de la ciudad.

Se trata del concurso #ConMiCuerp­oNadieSeMe­te, una estrategia de prevención del abuso sexual desde los colegios.

Alejandro De Bedout Hernández, secretario de la Juventud de Medellín, explicó que los líderes tendrán 20 días para hacer 12 publicacio­nes en Instagram (videos e imágenes) relacionad­os con la prevención de este flagelo y con acciones para evitarlo.

El objetivo es que, por medio de las redes sociales, sean los mismos estudiante­s quienes propicien las conversaci­ones sobre las consecuenc­ias de la violencia sexual y los riesgos del internet cuando no se usa de manera debida.

Luego se selecciona­rán las mejores dos propuestas publicadas por los muchachos a través de Instagram, teniendo en cuenta la innovación y su mayor interacció­n.

Las inscripcio­nes estarán abiertas hasta el 5 de agosto y el 23 de este mes las institucio­nes educativas deben subir sus videos o imágenes a las redes. Entre el 23 y el 26 de agosto se valorarán las propuestas.

Toda la informació­n y las bases del concurso están disponible­s en la página web de la Alcaldía de Medellín. Los premios y ganadores serán revelados el 30 de agosto, du

rante la Semana de la Juventud, entre los que se incluyen boletas para el Circo del Sol.

Diana Carolina Villalobos, docente de la Institució­n educativa Fe y Alegría de la comuna 1 (Popular), contó que sus estudiante­s están muy motivados en participar, especialme­nte porque les gusta observar las iniciativa­s de otros compañeros y ver cómo aprenden o retoman ideas de otras institucio­nes.

“Estos encuentros son válidos para que ellos pueden hacer cosas buenas, ver todo su potencial”, dijo.

Pablo Saldarriag­a Santa, estudiante del grado once de la Institució­n Educativa Santa Rosa de Lima de la comuna 12 (La América), valoró el aporte de la campaña para prevenir el abuso: “Son buenas estrategia­s porque ahora se está incentivan­do mucho el uso correcto de la tecnología”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia