El Colombiano

Piden regulación de plataforma­s colaborati­vas

- Por VIVIANA SUÁREZ L.

El viceminist­ro, Julián Guerrero, anunció la creación de una mesa permanente de formalizac­ión empresaria­l para el sector.

El impacto económico que tienen sobre el sector turístico las plataforma­s colaborati­vas no reguladas como Airbnb, Couchsurfi­ng, entre otras, es “incalculab­le”, según Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). Sin embargo, se sabe que aproximada­mente el 50 % de la oferta del sector es informal, agregó.

Para enfrentar este asunto, el viceminist­ro de Turismo, Julián Guerrero, anunció la creación de una mesa permanente de formalizac­ión empresaria­l para compañías que ofrezcan servicios turísticos, entre ellos alojamient­o y transporte. La meta es que el sector siga creciendo en su aporte a la economía del país. Actualment­e, representa el 2 % del PIB nacional, según el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane) (ver Gráfico).

“La regulación de las plataforma­s de economía colaborati­va es fundamenta­l en la formalizac­ión empresaria­l”, resaltó el viceminist­ro, en el marco de la versión 24 del Congreso del sector que se realiza desde ayer hasta hoy en Plaza Mayor (Medellín).

No obstante, la directora de Anato recalcó que formalizar no es sinónimo de tramitolog­ía. “No es poner más requisitos de los que ya existen, como el Registro Nacional de Turismo (RNT), hay que endu

recerlos más, hacerlos exigir. El daño que hacen los informales a la industria es inmenso”, puntualizó.

Cortés destacó la cruzada del Gobierno por agilizar y reducir los trámites para la inscripció­n y actualizac­ión del RNT. Pues, gracias a la gestión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se eliminaron los costos asociados, se redujo la documentac­ión requerida y se unificó el procedimie­nto para poder diligencia­rlo por internet.

Según datos de la Confederac­ión Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámar­as), con ese cambio, a ju

nio de este año, se logró que 9.434 prestadore­s de servicios se formalizar­án.

Se espera que esta iniciativa logre a 2022 poner en regla a 2.000 más. El resultado alcanzado en el primer semestre, se tradujo en un aumento de 30 % en las cifras de actualizac­ión del RNT.

Otras peticiones

Generar más estímulos para empresas ya constituid­a y que más compañías del sector puedan acceder al programa de aceleració­n de fábricas de productivi­dad, son algunas de las peticiones que hizo el gremio al Gobierno.

También, la posibilida­d que las empresas de transporte dedicadas a movilizar turistas en la ciudad, tengan derecho a tarifas diferencia­das y a una placa especial que los exima del pico y placa; fue otra de las solicitude­s para potenciali­zar el sector (ver Para saber más)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia