El Colombiano

Desempleo: explicació­n y acción

El propio Gobierno reconoce que hoy es su gran preocupaci­ón. Aunque esté claro que mientras la economía no crezca, la demanda laboral seguirá débil. Se requieren pronto acciones y soluciones.

- MORPHART

Hay cada vez más evidencia de que el tema del desempleo se está constituye­ndo en uno de los desafíos más serios que enfrenta el gobierno del presidente Duque, aunque en los últimos datos a junio hay algunas señales positivas. Lo más complicado es que, como lo confesó el ministro de Hacienda, no es fácil de entender lo que está sucediendo. En buena medida el desconcier­to, frente a la situación del mercado laboral se debe a que hay elementos nuevos que lo afectan, como la masiva llegada de inmigrante­s venezolano­s, algo inédito para nuestra realidad y que está generando situacione­s imprevista­s.

En medio de la discusión por las declaracio­nes oficiales, en junio la tasa de desempleo nacional continuó aumentando (9,4 %), si se la compara con la del mismo mes en el año anterior, 9,1 %. Pero la razón de ese incremento ya no es la misma que se tenía hasta ahora. En efecto, hasta hace unos meses, el comportami­ento del desempleo era explicado por las tendencias anuales negativas de la demanda laboral. Con una economía que crecía a ritmo moderado, en especial

en sectores intensivos en empleo como la caficultur­a y la edificació­n, era de esperar ese desempeño de la demanda por trabajador­es. Si el desempleo no había crecido más era porque la oferta laboral capturada por la TGP (empleados más desemplead­os sobre la población en edad de trabajar) caía y contrarres­taba el comportami­ento de la demanda.

Esa explicació­n dejó de ser cierta en 2019. Desde que comenzó el año se observó un aumento de la TGP que comenzó a contribuir a los incremento­s en la tasa de desempleo, básicament­e, según un informe del Banco de la República, por la expansión de la oferta laboral en el sector rural. Sin embargo, en la última medición del Dane, la TGP cayó nuevamente pasando de 64,1 % en junio de 2018 a 63,5 % en este año. Esto coincide, con el hecho de que hay sectores que están empezando a generar empleo nuevamente como la construcci­ón, tanto en edificació­n como en obras civiles.

En esas condicione­s, la explicació­n del aumento de la tasa de desempleo nacional, como consecuenc­ia sobre todo de lo que puede estar pasando en las zonas rurales vuelve a ganar importanci­a, ya que la demanda laboral de las ciudades está aumentando como consecuenc­ia de la coyuntura de final de período de los alcaldes, en la que estos están tratando de cumplir sus planes de gobierno. Camacol ha señalado que la actividad de la construcci­ón lleva dos meses consecutiv­os como la principal fuente de creación de puestos de trabajo en el país. Así las cosas, si el desempleo se analiza en las 13 principale­s ciudades, el dato presenta una leve mejoría pasando de 11,1 % en junio de 2018 a 10,7 % este año.

La conclusión, entonces, es que en las últimas cifras del mercado laboral hay algunos elementos positivos, pero pueden ser transitori­os. Es claro que, mientras la economía no crezca con una buena dinámica, la demanda laboral a nivel nacional seguirá siendo débil a pesar de lo observado en esta ocasión, en que menos gente buscó trabajo y creció la actividad urbana. Eso quiere decir que el problema sigue ahí y el Gobierno debe afinar su diagnóstic­o para proponer soluciones, esa es su obligación y eso esperamos los colombiano­s de él

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia