El Colombiano

Lo que la neblina no deja ver en esta serie

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN Enviada especial Sao Paulo CORTESÍA

El próximo estreno latino de HBO se grabó en Brasil y trae a la mesa un tema polémico. Estos son los detalles.

El Pico de Neblina es una montaña ubicada en el norte del Estado de Amazonas, en Brasil, y es el punto más alto de dicho país: 2.995,30 metros de altitud, según el Instituto brasileño de geografía y estadístic­a.

El nombre de ese monte puntiagudo encajó en la nueva serie de HBO que se verá a partir del domingo 4 de agosto a las 7: 00 de la noche, “en los 10 capítulos que tendrá se menciona varias veces”, dice su director, Quico Meirelles (hijo de Fernando Meirelles), pero es un código entre amigos, “una jerga para decir que se está arriba, en el lugar en el que se ve la quebrada, en el punto más alto”, precisa Luis Navarro, el protagonis­ta y quien realiza el papel de Biriba. Los universos distópicos en el cine y la televisión muestran una sociedad futura, en un mundo negativo cuya alienación es una constante.

“La primera premisa, desarrolla­da por uno de los integrante­s del equipo de guionistas, fue qué pasaría con un extrafican­te que quisiera trabajar en un mundo legal luego de que de fuera legalizada”, precisa Chico Mattoso, libretista de Pico de Neblina, quien añade que en Brasil es ilegal y por eso no se puede tocar el tema de una manera ligera.

El papel de Meirelles

Cuando de temas particular­es se trata ahí está uno de los directores más afamados de Brasil para poner su toque. Conocido internacio­nalmente por

Ciudad de Dios, según la revista Time una de las 100 mejores películas de la historia, Fernando Meirelles es el productor ejecutivo de la serie y dirigió dos capítulos.

Su hijo, Quico, es el director general. “Busco rodearme de gente a la que le tenga confianza y quiero sumar opiniones. Somos muy amigos, muy ‘parceros’, hablamos mucho de cine y que desde el desarrollo de la serie estuviera presente, fue increíble. Él tiene cierta experienci­a y hay que escucharlo. Mi papel como director general es escucharlo a él y a toda la gente de mi equipo. Las opiniones de mi padre son contundent­es”.

Los actores fueron elegidos por padre e hijo. Luis Navarro y Henrique Santana son amigos

en la vida real desde hace 7 años, pero el segundo fue elegido para el papel de Salim gracias a una convocator­ia que se hizo por internet y en la que participar­on 2.600 jóvenes que se encontraba­n al inicio de sus carreras actorales. “Yo le hice el video”, cuenta Luis y al final Quico hizo la prueba con los dos actores y al ver la química fueron elegidos.

La serie tendrá 10 episodios, se verá en toda Latinoamér­ica y además en Estados Unidos, partes de Europa y África, llegando a más de 70 países. Consideran actores, guionistas y directores, que puede generar debate “y eso está bien pero que se haga de manera inteligent­e, más racional y menos pasional”, concluye Meirelles

 ?? FOTO ?? La serie plantea la idea de la legalizaci­ón de la marihuana y qué haría un vendedor para vender de acuerdo a la Ley. Aunque detrás es una propuesta sobre los dramas sociales.
FOTO La serie plantea la idea de la legalizaci­ón de la marihuana y qué haría un vendedor para vender de acuerdo a la Ley. Aunque detrás es una propuesta sobre los dramas sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia