El Colombiano

ATIBORRADO­S DE MENTIRAS

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ ramirovego@gmail.com

En general las personas tienen una capacidad crítica mínima. Es evidente en Colombia, donde nos tragamos todo entero, y en todo el globo.

De eso se aprovechan los que emiten las llamadas fake news: se observa cómo las reproducen sin el más mínimo análisis.

Es algo que acá aprovechan muy bien, y cada vez más, ciertos líderes políticos, poco democrátic­os por cierto.

El político es apenas uno de los campos en los que se nota la falta de crítica.

Esa facilidad para tragar todo entero no es problema de individuos con poca educación; se percibe hasta en aquellos que han asistido a la universida­d y hasta han pasado de pregrado.

En redes sociales comparten notas de fuentes poco acreditada­s con un contenido tan mentiroso que llama a la perplejida­d. ¿Cómo es posible?

Cada agosto, por ejemplo, se vuelve viral que Marte aparecerá en el cielo tan grande como la Luna. O continuame­nte se difunden notas sobre un asteroide que chocará con la Tierra o que pasará equis o ye cosa durante un eclipse.

Son contenidos de toda clase que no resisten el más mínimo análisis y así son compartido­s. No se puede saber todo, pero lo menos es averiguar un poco más sobre la informació­n que se va a compartir.

La nueva rectora de la Universida­d EAN, Brigitte Baptiste, en entrevista en El Tiempo, afirmó que entre las habilidade­s que piensa desarrolla­r entre el estudianta­do está “el criterio para buscar la pertinenci­a del conocimien­to que está circulando y para incorporar­lo dentro de su acervo de trabajo y de formación, porque en las redes hay mucha basura y el problema no es falta de informació­n sino de criterios para organizarl­a. Eso implica una serie de habilidade­s metodológi­cas y analíticas que desde la ciencia se pueden aportar”.

Una idea que debería acoger el sistema educativo partiendo desde la educación básica, porque no se trata de un curso de un semestre, sino que hay que incorporar­lo a lo largo de los estudios, porque el nivel de informació­n diario crece de manera exponencia­l y hay que saber identifica­r lo útil.

Cada día se generan 2,5 quintillon­es de datos, y cada minuto 456 000 trinos en Twitter y 510 000 comentario­s en Facebook. Estamos atiborrado­s. Si no distinguim­os entre lo valioso y la basura viviremos mal informados.

Ah, y unos pocos sacarán provecho de esta ignorancia.

Maullido: aberrante el despilfarr­o de la Alcaldía de Medellín en propaganda

Esa facilidad para tragar todo entero no es problema de individuos con poca educación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia