El Colombiano

RECOMENDAC­IONES ATINADAS

- Por HENRY MEDINA URIBE medina.henry@gmail.com

Hechos significat­ivos en los últimos días han facilitado que el país viva momentos de satisfacci­ón y optimismo. La movilizaci­ón multitudin­aria en diferentes ciudades del país y del mundo el pasado viernes 26 de julio, en defensa de la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, fortaleció la esperanza de vivir en paz. La decisión del presidente Duque de acompañar la marcha en Cartagena indica que sí es posible coordinar acciones entre personas con diferentes conviccion­es, cuando se entiende que los intereses del país están por encima de los apetitos grupales.

La victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia fue un hecho meritorio y admirable que despertó la alegría en todo el país, a la vez que evidenció caracterís­ticas de la población colombiana como el tesón, el compromiso, la disciplina, la resilienci­a y el orgullo patrio.

Otra circunstan­cia relevante, pero opacada por las dos anteriores, la constituyó la presentaci­ón del informe preliminar de la Comisión de Excelencia Militar. Dicha comisión, designada por el presidente de la República y compuesta por reconocido­s juristas, surgió como resultado de los artículos del periódico New York Times y la revista Semana, en las cuales se planteó el presunto resurgimie­nto de los falsos positivos y significat­ivas fallas éticas en la institució­n castrense. Afortunada­mente, y para bien del país, de la democracia y de la institució­n castrense, el informe concluye que la doctrina y la normativid­ad operaciona­l de la Fuerza Pública guarda armonía con los principios y reglas del derecho internacio­nal de los derechos humanos y del derecho internacio­nal humanitari­o.

Acompañan a esa importante conclusión siete recomendac­iones que ameritan análisis y discusión por parte del gobierno, el sector defensa y la ciudadanía en general. En ellas, dicha comisión sugiere reexaminar y actualizar los indicadore­s utilizados para medir la efectivida­d de los resultados operaciona­les; enfatiza que los incentivos y estímulos en el cumplimien­to de la misión deben estar alineados con los objetivos estratégic­os; propone ampliar los medidores de éxito e incluir la percepción de seguridad de la ciudadanía, la libertad y facilidad de movilidad terrestre, fluvial y aérea, y fortalecer el control interno para disminuir el número de investigac­iones actuales en la Procuradur­ía y Fiscalía. Sugerencia­s válidas, en cuanto las Fuerzas Militares Colombiana­s se caracteriz­an por su alta adaptabili­dad a las circunstan­cias cambiantes, a las transferen­cias culturales, e interioriz­an el creciente valor de la dignidad humana.

También recomienda organizar las normas en materia de seguridad y defensa, compilando toda la legislació­n al respecto que se encuentre dispersa. Yo opino que más que una tarea de compilació­n existe la necesidad urgente e inaplazabl­e de estructura­r y promulgar la ley de seguridad y defensa nacionales, de la cual carecemos. Como contexto, debemos visualizar unas fuerzas militares con una sólida estructura axiológica, una visión antropocén­trica y más nacionalis­ta que gregaria, de manera que sirva de referente y apoyo en los aspectos de índole cultural, doctrinal y pedagógico de la nación.

La próxima semana se reúne el presidente con la cúpula militar para analizar el informe previo de la comisión. Ojalá ello constituya mojón en el proceso en curso de finalizar ochenta años de errores y de horrores, un absurdo ético y político, donde la víctima principal ha sido nuestra sociedad en su conjunto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia