El Colombiano

¿Podrá alguien superar la marca de Miguel?

Con 5 preseas, el squashista es máximo ganador del país en Panamerica­nos. Patinador y ciclista amenazan su registro.

- Por LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN

Satisfacci­ón y orgullo son las palabras que, por estos días, representa­n el sentir de Miguel Ángel Rodríguez, el squashista bogotano, quien se convirtió en el deportista más laureado del país en la historia de los Juegos Panamerica­nos.

Cuatro oros, dos platas y un bronce suma el capitalino en las cuatro ediciones en las que ha participad­o desde 2007 (ver cuadro). “Esto es un premio a todos los años de esfuerzo y al amor que le tengo al deporte. Son resultados que se dan gracias a la disciplina, convicción, dedicación y persistenc­ia que he tenido. Es muy grato saber que estoy marcando historia en los Panamerica­nos y aunque otros compañeros pueden igualarme en estos Juegos, fui el primero y eso me genera mucha felicidad y orgullo”.

En Lima, Miguel Ángel podría ser superado por el patinador sanandresa­no de la Liga de Antioquia, Pedro Armando

Causil, quien suma tres oros y una plata, o por el ciclista paisa Juan Esteban Arango, quien tiene dos oros y dos platas.

Arango inició anoche su participac­ión en las justas, mientras que Causil lo hará viernes y sábado de la venidera semana.

Con 29 títulos internacio­nales como profesiona­l, Rodríguez es el único latinoamer­icano en ganar el British Open, logrado en 2018, además de ser cuarto del ranquin mundial

profesiona­l, proezas que acumula a sus 33 años de edad.

Confía en mantenerse con salud y en alto nivel para estar en los próximos Panamerica­nos, en Chile-2013, y así buscar aumentar sus registros.

De Lima se marcha orgulloso, pues superó sus expectativ­as al ganar un oro y dos platas, convirtién­dose en el único de esta disciplina en alcanzar preseas en todas las modalidade­s (sencillos, dobles y equipos).

De regreso al país tiene planificad­o tomar un descanso de una semana, para luego iniciar su preparació­n con miras a la campaña 2019-2020 que arrancará en septiembre con el torneo en San Francisco, Estados Unidos.

“Mi temporada profesiona­l terminó en mayo pero seguí en actividad porque quería llegar bien a Juegos. Luego retomaré trabajos, haré la preparació­n física pensando en lo que se viene: la intervenci­ón en los torneos profesiona­les, los Juegos Nacionales y el Mundial que se disputará en Estados Unidos en diciembre”.

De las preseas que logró en Perú destaca la que alcanzó con Catalina Peláez en los dobles mixtos. “Lloré de la felicidad, fue una medalla que luchamos, me dio mucha alegría por Catalina, pues ella, al igual que me ha pasado a mí, ha tenido que superar lesiones, pero hicimos historia al ganar, por primera vez en esta modalidad, y eso fue muy especial”, concluyó

 ??  ??
 ?? FOTO EFE ?? En squash, Rodríguez aportó 5 medallas al país.Un oro, dos platas y dos bronces.
FOTO EFE En squash, Rodríguez aportó 5 medallas al país.Un oro, dos platas y dos bronces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia