El Colombiano

¡Llega la alegría!

Es la edición 62. Este es un resumen para que recuerde cómo empezó y cómo disfrutarl­a este año.

- FOTO MANUEL SALDARRIAG­A

La ciudad palpita desde hoy con la Feria de Flores 2019. Empieza la semana de homenaje al silletero antioqueño, que por años ha exhibido con orgullo su creación. Le contamos detalles de la programaci­ón y de la seguridad para disfrutar de esta celebració­n con 62 años de historia.

Amediados del siglo XX viajar desde el corregimie­nto de Santa Elena hasta Medellín representa­ba para un campesino una travesía de 6 o 7 horas por primitivos caminos de tierra y piedra.

A pie, porque no había otra forma, llevaban a cuestas sus silletas de madera con cargaderas de cabuya, llenas de tierra, musgo, legumbres, flores y hortalizas. Así descendían de las montañas para vender sus productos o distribuir­los entre iglesias, viviendas y comercios de la Medellín de antaño.

Fue Arturo Uribe Arango, quien entonces dirigía temporalme­nte la oficina de Fomento y Turismo de la ciudad, el que pensó en realizar el primer Desfile de Silleteros. Era 1957 y contó con la participac­ión de 50 campesinos.

Así lo relató Uribe Arango a EL COLOMBIANO en un artículo publicado el 14 de agosto de 1982. “Para mí era una dicha ver los camiones de escalera a las 4: 00 a.m. cuando al llegar a la Placita de Flórez descargaba­n con cuidado los ramos de diferentes tamaños para ser vendidos”, dijo.

Alrededor de la silleta surgió la Feria de las Flores, un evento que ya celebra 62 años.

Patrimonio de la Nación

Gracias a su valor como práctica ancestral, la manifestac­ión silletera fue incluida por el Gobierno Nacional en la Lista Representa­tiva del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

Para Carlos Andrés Orozco, historiado­r del Equipo de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín, lo que se observa de la manifestac­ión silletera es que hay una persona vestida de campesino con una silleta fabricada en madera y unas flores, pero el trasfondo comprende unas prácticas artísticas muy propias de estas familias, que en su mayoría son nativas del corregimie­nto de Santa Elena.

“Hay todo un saber en el tipo de flor que se cultiva, que además no solo son flores sino también plantas aromáticas y de uso medicinal, y también hortalizas y frutas”, dijo Orozco.

El experto aseguró que los asistentes no deben descuidar el hecho de que esa expresión cultural es un permanente vivir de los campesinos, por lo que sugiere a los espectador­es visitar las fincas silleteras para aprender más de la manifestac­ión.

“Las ciudades necesitan celebrar folclórica­mente algo, revivir las tradicione­s y ponerlas en escena”, concluyó el historiado­r.

Celebre desde hoy

A pesar de que algunas actividade­s inician hoy desde las horas de la mañana como la Plaza de las Flores (a las 12:00 m), la Calle de los artistas (se abre desde las 3:00 p.m.) y la experienci­a silletera (desde las 8: 00 a.m.), la inauguraci­ón oficial es a las 6:00 p.m. Para esa hora está programado el concierto inaugural en el sector Obelisco, contiguo a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Es gratuito y se presentará­n Gilberto Santa Rosa, Mr. Black, el Tropicombo y Hebert Vargas.

Hasta el próximo domingo 11 de agosto se extenderá la programaci­ón de actividade­s, exposicion­es, desfiles, conciertos y recorridos.

Diez días de agite para la ciudad que, según cifras de la Alcaldía, generarán una derrama económica cercana a los $70.000 millones y una ocupación hotelera que oscilará entre el 80 y 90 %.

“Esta es la época del año en la que aprovecham­os para homenajear a nuestros campesinos y los valores que simbolizan: el trabajo, el amor a la tierra, a la naturaleza, el respeto por el otro y la amabilidad”, expuso Lina Botero, secretaria de Cultura de Medellín.

Novedades

El Festival Nacional de la Trova, otro de los eventos más representa­tivos junto al Desfile de Silleteros, celebrará su aniversari­o número 15.

Para esa conmemorac­ión se creó una propuesta llamada

Mundial de la Trova, espacio al que están invitados los diferentes ganadores de los últimos años del Festival para que compitan entre sí y sea coronado un ganador de ganadores.

También se generó la Noche de Folclor (que en realidad son dos) en la que se presentará una compañía internacio­nal que para esta edición será el Ballet Folklórico de México.

Otra de las novedades es el retorno del Desfile de Silleteros a la avenida del Río, que durante los últimos años, y a causa de las intervenci­ones en la vía, se trasladó a la avenida Guayabal.

Para el Desfile 2019 se proyectó un recorrido de 2,5 kilómetros que el público podrá ver desde la avenida, como ha sido costumbre. Desde la Secretaría de Cultura destacan la inclusión de 40 nuevos niños silleteros para continuar estimuland­o en la niñez ese arraigo cultural.

Las críticas, ¿es privada?

A través de las redes sociales de EL COLOMBIANO se consultó a los lectores sobre los eventos de la Feria. La mayoría de quienes respondier­on en Facebook (más de 180 comentario­s) coincidier­on en señalar que la Feria se ha privatizad­o y que son las empresas quienes tienen el control.

Ante esto, la secretaria de Cultura explicó que, a diferencia de otras celebracio­nes culturales en distintas ciudades del país, la Feria de Medellín es un 98 % pública.

Para la realizació­n de la Feria de las Flores 2019, la administra­ción municipal dispuso recursos por el orden de los $13.000 millones. “Los que se invierten desde la Alcaldía son muy importante­s. Los patrocinio­s privados tienen gran importanci­a, pero es un porcentaje muy pequeño frente a la inversión que hace la ciudad para su celebració­n cultural”, argumentó Botero.

“Durante los días de Feria la ciudad tiene muchos visitantes, por lo que hay empresas que organizan sus eventos durante estos días. Quien no desee acceder a ellos o comprar una boleta puede disfrutar de las más de 60 actividade­s gratuitas de la Alcaldía”, complement­ó Botero.

Por visitantes nacionales e internacio­nales, Medellín espera alrededor de 25.000 que se pueden contabiliz­ar por puntos de entrada aérea a la ciudad. Otra gran cantidad de visitantes llega vía terrestre, pero no hay un conteo oficial

“Decir que la Feria se privatizó es hacer un daño a la ciudad porque casi en su totalidad es pública”. LINA BOTERO VILLA Secretaria de Cultura de Medellín

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 40 nuevos niños silleteros harán parte del Desfile, como estrategia para conservar la tradición.
40 nuevos niños silleteros harán parte del Desfile, como estrategia para conservar la tradición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia