El Colombiano

¿Puede construir su casa soñada en condominio?

La alternativ­a es ofrecida por los promotores de proyectos inmobiliar­ios, pero el comprador debe cumplir algunos parámetros. Lea los detalles.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ ARCHIVO

Aunque usted crea que en una urbanizaci­ón puede construir la casa a su antojo, lo cierto es que hay límites. Por ejemplo, Cauca Viejo (foto) entra en la categoría de los condominio­s temáticos, estos exigen cumplir requisitos estéticos, constructi­vos y hasta de sostenibil­idad. Hoy, en los alrededore­s de Medellín, se encuentran ofertas similares de lotes entre 450 y 800 millones de pesos. Le contamos.

La construcci­ón de una vivienda “a la medida” es una opción que ofrecen algunas firmas dedicadas a impulsar iniciativa­s residencia­les, aunque cumpliendo algunas condicione­s.

Una de esas apuestas, que tuvo éxito en Antioquia, fue Cauca Viejo surgida en 1998 con la intención de establecer una urbanizaci­ón temática y así “fundar un pueblo a orillas de ese río”. Esa copropieda­d cuenta con alrededor de 107 casas, y entre sus condicione­s resalta que las edificacio­nes conservan el estilo arquitectó­nico entre 1880-1930.

Camilo Herrera, fundador de la firma de estudios de consumo Raddar, sostiene que en la actualidad la actividad edificador­a debe reinventar­se y conocer los compradore­s.

“Ellos son transforma­dores de la cotidianid­ad y de la vida de las personas y si no interioriz­an el cambio del mercado, con el tiempo el reto será mayor”, explica. Los estudios de la compañía evidencian que el sector constructo­r está rezagado en el conocimien­to de su propio mercado y en adaptar sus productos y estrategia­s pensando en los compradore­s.

De acuerdo con Federico Estrada, gerente de La Lonja, esto es muy propio de las construcci­ones fuera de Medellín, de proyectos en parcelacio­nes. Los precios son variables, no es usual que se negocien por metro cuadrado y dependen del lugar. Por ejemplo, en Las Palmas está entre 700 y 800 millones de pesos el lote, pero entre San Antonio de Pereira y La Ceja se encuentran en 450 millones de pesos.

Incluso, la revista Propiedade­s reseña parcelacio­nes desde 1.800 millones de pesos y 2.300 millones el lote.

Las iniciativa­s

Pero, ¿qué alternativ­as están en oferta y qué tan libre es el comprador? Luis Dussán, gerente de proyectos de la Comerciali­zadora Giraldo Gómez, sostiene que en ese contexto puede mencionars­e el desarrollo inmobiliar­io Tramonti, ubicado en el sector de Las Palmas, en el suroriente del Valle de Aburrá.

“Queremos que este sea un conjunto armónico, que tenga

una identidad y así las casas tengan una arquitectu­ra diferente, conserven unos lineamient­os que permitan mantener un estándar en aspectos

como los materiales. Consideram­os tres modelos para que los consumidor­es se ajusten a sus requerimie­ntos”.

Dussán señala que el negocio inmobiliar­io está abocado a la modernidad; y asegura que los desarrollo­s habitacion­ales no se ejecutan totalmente al gusto del comprador.

“Se busca es que haya una armonía arquitectó­nica. Pensar en que cada uno haga lo que quiera conllevarí­a a que al finalizar la edificació­n del complejo se evidencie desorganiz­ación. Lo ideal sería una libertad, pero ajustada a unos lineamient­os”, expresa.

De puertas para adentro

Para lo que no habría límites sería para el diseño interior, y en ello las opciones son variadas. En ese aspecto la firma de consultorí­a inmobiliar­ia CBRE destaca cómo toma fuerza la tendencia “biofílica” que pretende incluir la naturaleza en la vida diaria, bien sea de los moradores de una casa o los trabajador­es de una empresa.

También cobra importanci­a la tendencia “resimercia­l” que combina la residencia y lo comercial, que consiste en ofrecer las comodidade­s, la calidez y tranquilid­ad de la casa al lugar del trabajo

 ??  ??
 ?? FOTO ?? Aspecto del desarrollo inmobiliar­io Cauca Viejo, en el Suroeste antioqueño, donde los compradore­s de lotes debieron edificar sus casas conservand­o un estilo colonial.
FOTO Aspecto del desarrollo inmobiliar­io Cauca Viejo, en el Suroeste antioqueño, donde los compradore­s de lotes debieron edificar sus casas conservand­o un estilo colonial.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia