El Colombiano

SOSTENIBIL­IDAD Otra universida­d local se suma a la onda sostenible

La Universida­d CES reemplazar­á los plásticos de un solo uso con utensilios de fécula de maíz y bagazo de caña. Así trabajan las institucio­nes.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA FOTO EDWIN BUSTAMANTE

Alas iniciativa­s sostenible­s de la Universida­d de Antioquia, la Universida­d Pontificia Bolivarian­a o el ITM, se sumó recienteme­nte la Universida­d CES que puso en práctica su política de cero plásticos de un solo uso.

Con el proyecto, que se implementó en sus sedes de El Poblado, Envigado y Sabaneta, sacó prácticame­nte de sus campus universita­rios los vasos, platos, botellas y pitillos fabricados en polietilen­o expandido (icopor) y en cloruro de polivinilo (PVC), además de las botellas PET y las bolsas plásticas.

La decisión, que se tomó tras un proceso de más de dos años durante los cuales se hicieron estudios sobre los impactos negativos de estos materiales y sobre las alternativ­as existentes para reemplazar­las, le permitirá a la institució­n, como mínimo, dejar de llevar al relleno sanitario 100.000 vasos de plástico al año.

En la institució­n, sumando el personal estudianti­l con el administra­tivo y los docentes de las tres sedes, permanecen a diario alrededor de 7.000 personas que mínimo consumen por día algún tipo de alimento o bebida en un vaso, un plato o una botella.

“Al asumir la sostenibil­idad como esencia de nuestra misión y visión nos hacemos responsabl­es de nuestro impacto a nivel social, ambiental y económico. Gran parte del plástico que generamos no termina su ciclo de vida como materia prima a través del reciclaje y el impacto negativo es alto”, admite el rector, Jorge Julián Osorio Gómez.

Este material, aclara Hernán Darío Giraldo Ramírez, coordinado­r ambiental del CES, al no degradarse hasta que no

pasen cientos de años, termina afectando la fauna, la flora y las fuentes hídricas, “y tenemos que aminorar esos impactos”, explica .

Para aplicar esta política, la universida­d trazó los que llama lineamient­os de cero plás

ticos, orientados a erradicar, definitiva­mente, estos materiales de sus sedes.

No negociable

Para el CES, una de las tareas tal vez más complejas fue convencer a los proveedore­s de que esta política no era negociable y solo los que tuvieran la capacidad de reemplazar esos utensilios por otros fabricados en material biodegrada­ble podrían seguir vinculados con la institució­n.

En total, 15 proveedore­s, locales y nacionales, alzaron la mano y hoy son los que surten al personal de la institució­n con utensilios fabricados en bagazo de caña, fécula de maíz o de almidón y materiales como madera y cartón.

“Si sumamos todas las botellas, cubiertos, platos y demás que generamos podemos afirmar que estamos aportando a tener una comunidad más sostenible”, expuso Tatiana Molina Velásquez, jefe de la Oficina de Sostenibil­idad.

Los otros planes verdes

En el Valle de Aburrá otras institucio­nes de educación superior adelantan programas de sostenibil­idad a su interior.

En la Universida­d de Antioquia se ejecuta Giro Sostenible, iniciativa con la que se aprovechan los residuos de café filtrado (más de 22 toneladas al año) generados allí para producir abono orgánico con pacas biodigesto­ras.

En el ITM se tiene restringid­a la utilizació­n de vasos desechable­s entre el personal estudianti­l, docente y administra­tivo. Solo se usa para visitantes. La UPB, por su parte, trabaja en la sensibiliz­ación de la comunidad académica para reducir la cantidad de residuos que van al relleno sanitario La Pradera (norte)

 ??  ?? Los vasos de fécula de maíz parecen de plástico y por eso se les incluye el mensaje aclaratori­o.
Los vasos de fécula de maíz parecen de plástico y por eso se les incluye el mensaje aclaratori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia