El Colombiano

Guerra comercial afecta ventas externas del país

Entre enero y junio, las exportacio­nes cerraron en US$20.246,8 millones, frente a los US$20.555,4 del año pasado. En total, cayeron 1,5 %: Dane.

- Por VIVIANA SUÁREZ L.

Pese a que el dólar se ha movido entre los 3.000 y hasta por encima de los 3.300 pesos desde que inició el año, las ventas de productos y servicios colombiano­s en otros países cayeron 1,5 % en el primer semestre. ¿La razón? Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportador­es (Analdex) resaltó que la guerra comercial y el contexto de incertidum­bre de la economía internacio­nal, tienen efectos directos en la caída de las exportacio­nes, pues no hay casi demanda.

“Colombia es una economía pequeña que depende de lo que ocurre en los grandes mercados, como el de Esta

dos Unidos o China. Sin duda, estamos sintiendo el coletazo de esa guerra comercial”, destacó Díaz.

En los primeros seis meses del año, las ventas totales de Colombia facturaron 20.246,8 milllones de dólares, mientras que el año pasado en ese período iban en 20.555,4 millones de dólares (ver Gráfico).

La situación local es reflejo de las previsione­s de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), entidad que proyectó a finales del año pasado un crecimient­o del comercio global en 3,9 %, pero luego, tras la agudizació­n de la guerra entre ambas potencias, actualizó su cifra.

La entidad estimó que el crecimient­o del volumen del comercio de mercancías descenderá a un 2,6 % a diciembre de este año, frente al 3 % en 2018. “Si se aliviasen las tensiones comerciale­s, el crecimient­o del comercio podría repuntar en 2020 hasta el 3 %”, dice el informe de previsione­s publicado en abril.

Cabe resaltar que en Colombia, la cifra cayó 8,7 % solo en junio, al vender 3.043,5 millones de dólares, mientras que en el mismo mes del año anterior la suma era de 3.331,9 millones de dólares.

Acercamien­tos con Asia

Tras la visita del presidente Iván Duque a China, se logró la firma del Protocolo de Requisitos Fitosanita­rios para habilitar la exportació­n de aguacate Hass a ese mercado. También, se acordó que Colombia exportará a ese país cuatro millones de cajas de banano por valor de 40 millones de dólares anuales.

“Creo que es muy importante generar un relacionam­iento a largo plazo con Asia Pacífico, no solo de un Gobierno. La cultura asiática no hace negocios con quienes no conoce, entonces, si no nos aparecemos por allá, pues no nos van a comprar”, destacó Díaz.

Precisamen­te la meta del Gobierno a 2022, es lograr que las exportacio­nes no minero energética­s (excluyendo productos extractivo­s), pasen de los 23.800 millones de dólares en 2018 a 27.000 millones a 2022. Esto incluye productos

del agro, manufactur­as y otros sectores no extractivo­s.

Para los primeros seis meses del año, estos productos representa­ron 11.956,4 millones de dólares, un poco más de la mitad de la cifra total de las exportacio­nes (20.246,8 millones de dólares).

Paradójica­mente, las ventas de Antioquia van creciendo, pese a ser el departamen­to que más pesa en ese segmento, pues aporta el 19,4 %. El departamen­to pasó de vender 2.291,8 a 2.315,6 millones de dólares en productos.

Pero no ha sido la única región con crecimient­o en este tipo de exportacio­nes. Meta ha aumentado un 235,2 % las ventas de este tipo, pasando de 2.250 millones de dólares a 7.541 millones de dólares en el primer semestre.

Otro departamen­to que se destaca es Norte de Santander, el cual ha estado muy cerca de duplicar la cifra, desde los 150.858 millones de dólares hasta 213.045 millones de dólares entre enero y junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia