El Colombiano

Estados Unidos, bajo el fuego de sus propias armas

- Por JUAN MANUEL FLÓREZ ARIAS

Dos masacres en menos de 48 horas abrieron el debate sobre la xenofobia y las regulacion­es.

No es nada personal. Eso dijo Patrick Crusius, el hombre de 21 años que el pasado sábado tomó una AK47 en un supermerca­do Walmart en El Paso, Texas, y disparó contra cuanto transeúnte encontró en su camino –niños de 2 años y ancianos de 82–, convencido de que estaba salvando a Estados Unidos.

Para cuando fue detenido por la Policía, Crusius había matado a 20 personas y herido a 26. Varias horas después, a 2.540 kilómetros de distancia, en la ciudad de Dayton, Connor Betts, de 24 años, hizo lo mismo: armado con un rifle de precisión, munición adicional y un chaleco antibalas, disparó contra cualquiera que tuviera al frente durante un minuto, hasta que lo alcanzó una bala de la Policía de Ohio que lo mató.

“Afortunada­mente contábamos con muchos agentes en las inmediacio­nes cuando comenzó el incidente, así que la violencia duró poco tiempo”, dijo en rueda de prensa el coronel local Matt Carper. El fuego de Bretts, sin embargo, duró suficiente tiempo como para herir a 27 personas y matar a 9, entre los que se encontraba su propia hermana, Megan Bretts, la cual –según medios locales– habría muerto en el asiento de un carro junto a su novio.

Para el amanecer de este domingo, Estados Unidos estaba frente a dos masacres, en menos de 24 horas, cometidas por hombres blancos de menos de 25 años que, según la Constituci­ón de su país, tenían derecho a portar armas.

Una invitación peligrosa

Crusius, 90 minutos antes de comenzar la masacre en el Walmart, publicó en internet un manifiesto de 4 páginas, titulado “La verdad incómoda”, que comenzaba expresando su apoyo al asesino de 51 personas el pasado marzo en una mezquita en Nueva Zelanda.

El documento, imitando la estructura de un trabajo académico separado por intertítul­os, exponía las “razones políticas y económicas” de su futuro crimen e incluía detalles sobre el armamento que utilizaría.

“Nuestros padres fundadores me han dotado de los derechos necesarios para salvar a (3 de agosto) personas murieron en los dos tiroteos y 53 resultaron heridas: fuentes oficiales

nuestro país”, escribió Crusius refiriéndo­se a la Segunda Enmienda de la Constituci­ón de EE. UU. que garantiza el uso de armas a los ciudadanos, “nuestros camaradas europeos no tienen derechos de armas necesarios para repeler a los millones de invasores”.

Con una mezcla entre fascismo y discurso ambiental, y con propuestas aleatorias como la separación de Estados Unidos por una raza distinta en cada estado, Crusius concluye en el texto que ante el impacto en el planeta de las formas de (15 de febrero) (4 de agosto) (31 de mayo) 500 personas 100 hogares consumo estadounid­enses y la llegada de migrantes a su país, “el siguiente paso lógico es disminuir el número de personas en Estados Unidos que usan recursos. Si podemos deshacerno­s de suficiente­s personas, entonces nuestra forma de vida puede ser más sostenible”.

Para Emilio Viano, profesor de ciencias políticas de la Universida­d de Washington, los hechos de este fin de semana son, en parte, una consecuenc­ia de la sensación de pánico hacia la migración que Donald Trump ha aprovechad­o para llegar al poder en 2016 y durante estos años de gobierno.

Esto, agrega Viano, incentivad­o por la noción del “ciudadano guerrero” que promueve la Segunda Enmienda, y a la presión de organizaci­ones políticas como la Asociación Nacional del Rifle, la cual según el experto presiona a los congresisN­úmero de muertos (28 de julio) tas republican­os con apoyos económicos a sus campañas para asegurarse que no sea tocada la regulación de armas.

Para Jorge Avendaño, experto en investigac­ión criminal de la U. de Medellín, es probable que este tipo de masacres se repitan, en un país que en 2019 cuenta con menos días que tiroteos masivos –252, según la organizaci­ón Gun Violence Archive– y en el que acciones como las de Crusius son una constante invitación a ser imitado.

“¿Cómo detendrían ustedes a esa gente?”, preguntó retóricame­nte Trump en un mitin en Florida el pasado 8 de mayo, refiriéndo­se a la llegada de migrantes ilegales a Estados Unidos. “Disparándo­les”, gritó uno de los seguidores entre la multitud. Los 29 muertos de este fin de semana demuestran que hay quienes están dispuestos a algo más que decirlo

 ?? Fuente: Gun Violence Archive. Foto: Reuters. Infografía: EL COLOMBIANO © 2019. CF (N3) ??
Fuente: Gun Violence Archive. Foto: Reuters. Infografía: EL COLOMBIANO © 2019. CF (N3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia