El Colombiano

“No voy a permitir que me politicen las obras”: Mintranspo­rte

- Por MARÍA VICTORIA CORREA JAIME PÉREZ

Vías terciarias y autopistas de cuarta generación están sobre la mesa de Orozco.

Destrabar las vías de Cuarta Generación era una de las tareas que tenía en su primer año la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Aunque logró hacerlo al indicar que al día de hoy el 75 % de las concesione­s están en ejecución, el camino que sigue no será fácil: tiene que desenredar los proyectos de la Ruta del Sol y además, concretar las obras que se tienen que hacer en la vía Bogotá-Villavicen­cio. También tendrá sobre la mesa, poner a andar las vías terciarias.

“Cuando ingresamos teníamos seis proyectos funcionand­o bien y tres a media marcha. Hoy estamos hablando de 22 proyectos en funcionami­ento de un total de 29”, dijo Orozco. En conversaci­ón con EL COLOMBIANO relató qué otros temas tiene en su agenda.

Usted ha tenido un chicharrón desde que llegó al Gobierno y es la vía Bogotá – Villavicen­cio que lleva 25 años en construcci­ón. ¿Qué piensa del informe de la Contralorí­a que advierte que ninguna de las dos concesione­s que hoy se ejecutan sobre la vía pueden atender los puntos críticos?

“No soy juez, mi trabajo es buscar una solución. No obstante, comparto una cosa con la Contralorí­a y es la siguiente: si desde 2013 se notificaro­n esos riesgos y esos puntos críticos y se sabía que existían por los galpones de pollos, pues uno no entiende el por qué en 2015 se firmó un contrato de concesión, expresamen­te, sacando los puntos críticos. Tendría que haber sido un contrato más grande y se podría actuar a prevención. Ahora, yo no le puedo responder por qué pasó eso, eso hay que preguntárs­elo a la anterior administra­ción”.

¿Y qué hará con la vía, está cerrada desde hace más de un mes?

“La solución debe ser técnica y avalada por terceros porque la gente no puede sentir que estamos en manos solo de lo que diga el concesiona­rio. No puedo permitir que me politicen las obras porque el peor escenario es que me quede sin ellas, con las demandas y que tenga que pagarlas”.

En Antioquia hay dos carreteras de Cuarta Generación que tienen una lupa enorme. Se trata de Pacífico 1 y conexión Magdalena, ¿cómo hacer para destrabarl­as?

“Más que entrar en detalle, el tema de fondo fue que en Pacífico 1 se presentó un accidente natural y en este momento todos los actores están sentados trabajando para sacar adelante la obra. Es un tema complejo. El de la otra conexión, Magdalena, es de una complejida­d contractua­l que la está revisando la ANI para mirar cómo se logra el cierre financiero y cómo se solventa. Eso lo hemos hecho con todos los contratos, nosotros tenemos un cuarto de reactivaci­ón económica que se reúne todos los lunes. Mire, no soy ingeniera, ni voy aprender que en un año logre serlo; eso es un irrespeto por la profesión. Lo que sí quiero es que los debates del sector vuelvan al nivel que deben tener y es sobre la ingeniería, esto no puede seguir siendo de tribunales de arbitramen­to en contratos que llevan dos años de firmados”.

¿Qué buscará sacar adelante a partir de este 7 de agosto?

“Consolidar los cierres financiero­s de las 4G, porque aunque los proyectos están andando, necesitamo­s los cierres financiero­s para garantizar los recursos. Creo que es fundamenta­l la licitación del nuevo Runt y esperamos que empiece a finales de este año. También hay que dar el debate con los taxistas y las plataforma­s digitales, sobre cómo se va a reglamenta­r el sector. Ahí lo claro es: o todos en la cama o todos en el suelo. El problema no es la plataforma sino prestar un servicio público de transporte en un vehículo privado sin estar inscrito en una empresa de transporte. Eso no significa que no reconozcam­os que el mundo evoluciona, pero no puede ser a costa de un sector. Hay que abrir una mesa de trabajo para este tema”.

¿La Agencia de Seguridad Vial le ha dado resultados?

“El país en lugar de mejorar en seguridad vial desde que se creó la Agencia, empeoró, y esto puede ser producto del ajuste institucio­nal. De alguna forma tenemos que ser más efectivos ya que, sin duda alguna, los de la Agencia no son resultados con

los que yo esté contenta. No son suficiente­s, en parte, porque hay que trabajar en un tema interdisci­plinario. No es solo de control –porque no voy a tener un policía por cada actor vial–, hay que trabajar en comunicaci­ón y prevención y debo articularm­e con todos los actores de la cadena. No me puedo sentar desde Bogotá a diseñar la política de seguridad vial sin ver la problemáti­ca de cada región y cada una hay que enfocarla distinta. Le soy franca, si voy a pelear en algunas regiones del país para que se pongan el casco, perdí el año, y esto paso no solo en Colombia, pasa en el mundo. Hay que reconocer la realidad de cada región”.

¿Va adjudicar vías terciarias?

“Claro que sí. Tenemos toda la metodologí­a, todo lo tenemos listo. Ahora es un tema de descongela­miento de recursos. A mí no me preocupa haber lanzado el programa sin los recursos, era muy importante mostrar la nueva forma en que queremos construir vías terciarias ya que será sin intermedia­rios, por la página web, donde la idea es hacer obras por impuestos. No se van a firmar los convenios sin ir a ver la vía, garantizar que exista y mirar el tipo de intervenci­ón”

 ?? FOTO ?? La ministra Ángela María Orozco cumple su primer año en la cartera. El balance que entrega es agridulce.
FOTO La ministra Ángela María Orozco cumple su primer año en la cartera. El balance que entrega es agridulce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia